Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DEPARTAMENTOS CON MAYOR ATRASO RELATIVO TENDRÁN MAYOR PARTICIPACIÓN EN RECURSOS DE REGALÍAS: DNP

DEPARTAMENTOS CON MAYOR ATRASO RELATIVO TENDRÁN MAYOR PARTICIPACIÓN EN RECURSOS DE REGALÍAS: DNP
El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo durante su intervención en la III Cumbre de Gobernadores en Bucaramanga que los departamentos que tienen mayor pobreza y desempleo tendrán mejores oportunidades en recursos de regalías. “Los departamentos que tienen un mayor atraso relativo van a tener una mayor participación en estos recursos”, señaló.

El Director del DNP dijo que el objetivo del encuentro fue “hacer una revisión de cómo está quedando el tema del Sistema General de Regalías y hacer un recuento del trabajo que hasta el momento se viene realizando por la región Centro Oriente en cuanto a la priorización y selección de proyectos que irían a ser puestos a consideración de los órganos colegiados de la región el próximo año”.

El 10 por ciento de las regalías serán destinadas al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderada por la experiencia que tiene Colciencias. “Vamos a poder tener 10 por ciento, es decir, 600 mil millones adicionales para ciencia y tecnología que no teníamos en el pasado”, agregó.

Sobre los recursos que se van a distribuir, el Director del DNP dijo que de acá al 2020 se estima que sean aproximadamente 87 billones de pesos. “Anualmente estamos hablando de 8,3 y 9 billones de pesos del Sistema General de Regalías, que, si se compara con el presupuesto, esto viene siendo casi un tercio de la inversión pública nacional”.

Indicó el Director que existen unos recursos importantes para repartir en todo el territorio nacional, los cuales deben ser utilizados sabiamente y, sobre todo, buscar y definir cómo va a ser ese funcionamiento de las regalías.

Al Taller de Regalías, que tuvo lugar en el Club del Comercio en Bucaramanga, asistieron: el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el gobernador de Santander, Horacio Serpa; el ministro de Minas; Mauricio Cárdenas; el ministro de Transporte, Germán Cardona; la ministra de Educación; María Fernanda Campo; el director de Colciencias, Jaime Restrepo, y la directora de Fonade, Natalia Arias.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar