Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

SEGÚN PLANEACIÓN NACIONAL TODOS LOS MUNICIPIOS TENDRÁN ACCESO A RECURSOS DE REGALÍAS

SEGÚN PLANEACIÓN NACIONAL TODOS LOS MUNICIPIOS TENDRÁN ACCESO A RECURSOS DE REGALÍAS
El Subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Juan Mauricio Ramírez, afirmó que con el nuevo Sistema General de Regalías “todos los municipios que sean o no productores de recursos naturales no renovables, independientemente de que produzcan mucho, poco o nada, van a tener acceso a recursos de regalías a través de los fondos de Desarrollo y Compensación Regional.

Aseguró el Subdirector que el Fondo de Compensación Regional cuenta con “520 mil millones de pesos que son para proyectos de impacto local. Principalmente, para financiar obras a nivel municipal. Adicionalmente, de esos 520 mil millones, cerca de 400 mil millones son para todos los municipios más pobres del país, que presenten niveles de pobreza por encima del 35 por ciento”.

En relación con los municipios de categoría uno, dos y tres, es decir, ciudades grandes e intermedias, dijo que pueden tener acceso a los proyectos del Fondo de Desarrollo Regional, al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación o al resto de los recursos del Fondo de Compensación Regional a través de la presentación de proyectos de impacto regional.

“Villa de Leyva no es categoría cuatro, cinco y seis y tampoco tiene pobreza mayor a 35 por ciento. Pero 15 municipios cercanos están trabajando para estructurar un proyecto para el desarrollo del turismo histórico y arqueológico. Y con base en ese proyecto, pueden tener acceso al Fondo de Desarrollo Regional y también a los proyectos del Fondo de Compensación Regional. Todos los municipios pueden tener acceso a los recursos de regalías”, explicó el Subdirector del DNP.

“Lo clave es presentar iniciativas o proyectos bien armados y así se logra aumentar la probabilidad de que esos recursos se reflejen en obras”, señaló.

Dijo que el DNP está en 580 municipios, los más pobres del país, desarrollando un programa de fortalecimiento de capacidades de los entes territoriales. “Estamos apoyándolos en la elaboración de sus planes de desarrollo. Los estamos ayudando a que puedan tener acceso a los recursos de regalías”.

“La gran ventaja del Sistema General de Regalías es la equidad. Antes la gran mayoría de los colombianos no tenían acceso a esos recursos. Ahora lo van a tener”, concluyó.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar