Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASI 3 BILLONES DE PESOS DE REGALÍAS IRÁN A DEPARTAMENTOS COSTEÑOS ESTE AÑO

CASI 3 BILLONES DE PESOS DE REGALÍAS IRÁN A DEPARTAMENTOS COSTEÑOS ESTE AÑO
El director (E) del Departamento Nacional de Planeación, Juan Mauricio Ramírez, afirmó que el nuevo Sistema General de Regalías (SGR) es más equitativo, permite que estas sean para todos, se constituyan en ahorro para el futuro y promuevan la competitividad regional.

Durante la Cumbre de Gobernadores de la Región Caribe, en la capital de Córdoba, recordó que antes solo el 20 por ciento de las entidades territoriales accedía al 80 por ciento de esos los recursos. “Ahora, en la distribución, nos aseguramos que la plata llegue a todo el país y no solo a los productores de los recursos naturales no renovables”, dijo.

Explicó Ramírez que con el nuevo régimen todos los municipios que sean o no productores de recursos naturales no renovables van a tener recursos de regalías a través de los fondos de Desarrollo y Compensación Regional.

Por eso, dijo, una de las prioridades del Gobierno nacional en el tema de las regalías es trabajar con los nuevos mandatarios regionales y locales, para “asegurarnos que los proyectos sean de verdadero impacto regional, particularmente en materia social”.

“Requerimos un trabajo monumental y coordinado. Por eso, los triángulos de buen gobierno nos garantizan que las cosas nos salgan bien”, agregó Ramírez.

El SGR se basa en cuatro principios: Equidad: regalías para todos. Ahorro: regalías para estabilizar la inversión regional en la austeridad y reducir los efectos de la volatilidad cambiaria. Competitividad: para promover el desarrollo regional. Buen Gobierno: uso eficiente y transparente de los recursos.

De los 7.9 billones de pesos del SGR para 2012, los recursos para cada uno de los departamentos del Caribe colombiano, en miles de millones, son: Atlántico: 152,3; San Andrés: 45,9; Cesar: 466,2; Bolívar: 317,2; Magdalena: 238,1; Sucre: 283,8; Córdoba: 424,9; La Guajira: 586,8.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar