Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Departamentos productores se llevan las sobras de los fondos de Compensación

Departamentos productores se llevan las sobras de los fondos de Compensación
En razón a las disminuciones de recursos de Regalías que recibirán los departamentos y municipios productores de hidrocarburos para el próximo bienio, la Senadora Maritza Martínez Aristizábal, adelanta labores de concertación con el Gobierno Nacional para que mediante un incentivo a la producción, desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización y la reasignación de un excedente procedente de un monto que se encuentra ahorrado (exceso de ahorro), se redistribuyan cerca de un billón de pesos.

El fin es el de minimizar la creciente crisis que viven las comunidades de estas regiones y que se acentuarían de no corregirse las altas brechas y desigualdades que trae en proyecto de Ley por el cual se establece el próximo presupuesto bienal de regalías.

La Senadora Maritza Martínez, afirmó que observa con preocupación que las principales inequidades del próximo presupuesto de regalías se registran en los Fondos de Compensación regional y de Desarrollo Regional.

Para el primer fondo se registra que los tres departamentos productores (Arauca, Casanare y Meta) tendrán apenas $144 mil millones que representan el 5,54%, que frente a las asignaciones de Antioquia que con $201 mil millones se apropia del 7,7% del total de esa bolsa.

En cuanto al Fondo de Compensación Regional de los $2.3 billones que tiene dicho rubro, los cuales departamentos de Antioquia, Cauca, Córdoba, Bolívar y Nariño tendrían el 27%, es decir, $534 mil millones; lo cual contrasta frente a los $153 mil que se distribuirían entre Arauca, Casanare y Meta (6,5%).

“No es justo ni equitativo con las entidades productoras esta desigual asignación en recursos, que profundiza las ya enormes brechas en materia de desarrollo social y de apoyo a las comunidades”


Comentarios

Hipolito
Hipolito 28 Octubre 2016 06:15
Para q mas regalias. Solo para q los politicos engorden sus cuentas... en casanare se pasaban las tuladas de plata entre las politicos. Era nesesari q quitaran las regalias. Ya si se las roban en el govierno central almenos no vemos pasar esas tulas llenas de plata..por las calles de yopal yel municipio buelto mada eso si es una injusticia de los politiqueros.....
boyacaenloscanpos
boyacaenloscanpos 29 Octubre 2016 11:20
el del señor nota que no es de la re guion ,porque las regalías de casanare se las llevaron desde principio para los políticos de afuera ,a los casanreños siempre les dejaron las migajas .y de ese tema solo es mirar ,como quedaron las sonas de influencia petrolera ,sin agua ,el tema ambiental total mente afectado ,y nadie se opuso a LA ENTRADA DEL ORO NEGRO el peor terrorismo de nuestra re guion .y hoy con lo que nos corresponde por compensación del todo el deterioro ,social ambiental ,y político ,otros departamentos es tan haciendo y deshaciendo y nadie dice nada ,lo importante era quitárselas a los casanareños

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar