Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Departamentos productores se llevan las sobras de los fondos de Compensación

Departamentos productores se llevan las sobras de los fondos de Compensación
En razón a las disminuciones de recursos de Regalías que recibirán los departamentos y municipios productores de hidrocarburos para el próximo bienio, la Senadora Maritza Martínez Aristizábal, adelanta labores de concertación con el Gobierno Nacional para que mediante un incentivo a la producción, desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización y la reasignación de un excedente procedente de un monto que se encuentra ahorrado (exceso de ahorro), se redistribuyan cerca de un billón de pesos.

El fin es el de minimizar la creciente crisis que viven las comunidades de estas regiones y que se acentuarían de no corregirse las altas brechas y desigualdades que trae en proyecto de Ley por el cual se establece el próximo presupuesto bienal de regalías.

La Senadora Maritza Martínez, afirmó que observa con preocupación que las principales inequidades del próximo presupuesto de regalías se registran en los Fondos de Compensación regional y de Desarrollo Regional.

Para el primer fondo se registra que los tres departamentos productores (Arauca, Casanare y Meta) tendrán apenas $144 mil millones que representan el 5,54%, que frente a las asignaciones de Antioquia que con $201 mil millones se apropia del 7,7% del total de esa bolsa.

En cuanto al Fondo de Compensación Regional de los $2.3 billones que tiene dicho rubro, los cuales departamentos de Antioquia, Cauca, Córdoba, Bolívar y Nariño tendrían el 27%, es decir, $534 mil millones; lo cual contrasta frente a los $153 mil que se distribuirían entre Arauca, Casanare y Meta (6,5%).

“No es justo ni equitativo con las entidades productoras esta desigual asignación en recursos, que profundiza las ya enormes brechas en materia de desarrollo social y de apoyo a las comunidades”


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar