Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inversión de regalías en las regiones crecerá 16% a $9,3 billones entre 2017 y 2018

Inversión de regalías en las regiones crecerá 16% a $9,3 billones entre 2017 y 2018
El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce presentó ante el Congreso de la República el presupuesto del Sistema General de Regalías para el 2017 y el 2018, el cual tendrá $9,3 billones destinados a inversión, un 16% más que en el bienio actual.

'En total, para los próximos dos años, el país podrá contar con $11,7 billones que además de ir a inversión regional en desarrollo, ciencia y tecnología, también será usado para fiscalización y ahorro. A pesar de la coyuntura de bajos precios del petróleo y de los minerales, que afectan los ingresos del país, logramos que los ahorros del Sistema amortiguaran esta caída.', explicó el jefe de la cartera.

De la cifra total, $9,18 billones corresponderán a aportes de hidrocarburos (crudo y gas) y $2,58 billones a minería (carbón, níquel, metales preciosos, entre otros)', explicó el jefe de la cartera.

'Queremos que el sector minero energético siga siendo fundamental para el desarrollo de las regiones', dijo el ministro Arce.

Explicó que entre el 2012 y el 2015 se recaudaron $35,2 billones por concepto de regalías provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables.

Estos recursos han permitido la financiación de programas sociales y de infraestructura, como las nuevas autopistas de Cuarta Generación, viviendas de interés social y la gratuidad.

Incentivo a la producción

El Ministerio de Minas y Energía entregó más de $90.500 millones en incentivos a la producción en 2016 a 88 municipios del país, que buscan incentivar el aprovechamiento y la explotación integral de los recursos naturales no renovables y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones.

El incentivo a la producción es una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía que les permite a las entidades territoriales acceder a recursos que se invertirán en proyectos orientados a la restauración social o económica, así como a la protección y recuperación ambiental de los territorios donde se desarrolla la actividad de explotación de minerales y de hidrocarburos.

Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Arauca, Bolívar, Casanare, Córdoba, Meta, Putumayo, y Sucre son los departamentos que accedieron a los incentivos a la producción 2016.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar