Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Presupuesto General de Regalías de Casanare se reducirá el próximo año en un 24% según Senadora Tovar

Presupuesto General de Regalías de Casanare se reducirá el próximo año en un 24% según Senadora Tovar
En el desarrollo de la discusión del proyecto de ley de regalías la congresista llanera, Nohora Tovar Rey expresó su inconformismo frente a los altos costos administrativos del sistema.

"Los gastos de administración del sistema de regalías son casi 600.000 millones de pesos, el sistema de monitoreo y seguimiento, casi 120.000 millones de pesos y la comisión rectora 235.000 millones de pesos, es decir lo que menos se aplica en el manejo de regalías es la austeridad".

Así mismo manifestó su preocupación ante los protocolos de los OCAD que no permiten que muchos proyectos sean ejecutados de manera adecuada, mientras las necesidades en las regiones siguen en aumento.

Bajonazo

La senadora del Centro Democrático hizo un comparativo entre el presupuesto del bienio del 2015-2016 y el bienio del 2017-2018, entre los datos que destacó están:

- Presupuesto General de Regalías Nacional tuvo una reducción de $6.464.788.826.319, un 35% menos.

- Presupuesto General de Regalías en la región de la Orinoquia tuvo una reducción de $1.197.922.255.641, un 42% menos esta región.

- Presupuesto General de Regalías en el departamento del Meta tuvo una reducción de $ 754.901.181.444, un 53% menos para este departamento.

- Presupuesto General de Regalías en el departamento de Casanare tuvo una reducción de $134.118.104.674, un 24% menos para este departamento.

- Presupuesto General de Regalías en el departamento de Arauca tuvo una reducción de $ 125.046.507.514, un 36% menos para este departamento.

Propuesta

Finalmente, Tovar Rey le propuso al Gobierno Nacional que los recursos de regalías que NO se ejecuten por parte de los entes territoriales, sean reasignadas a las regiones productoras. Esto apoyado en un informe de la Contraloría, que indica que en 16 gobernaciones se concentran la mayor parte de saldos por regalías en bancos.

“Hay que recordar que la reasignación de regalías se dio en contravía del sentimiento de las regiones productoras, especialmente de los departamentos líderes en exploración y explotación de hidrocarburos (…) Le propongo al Gobierno Nacional, que las recursos de regalías que NO se ejecuten por parte de los entes territoriales, sean reasignadas a las regiones productoras”.

La Senadora Tovar Rey votó negativamente al Presupuesto del Sistema General de Regalías 2017 – 2018.


Comentarios

Raul Gomez
Raul Gomez 4 Noviembre 2016 06:28
Los más interesados porque esta ley se apruebe son los Corruptos de Casanare y estarán atentos para ayudar a legalizarlo.
el imparcial
el imparcial 4 Noviembre 2016 07:42
lo que no dice la excelentísima senadora es que fueron ellos, los flamantes miembros del CD en cabeza del bandido Uribe, quienes les quitaron las regalías al Casanare y a los departamentos productores, y ahora fungen como adalides de la justicia?, mandan "HUEVO"
PD: claro que con los bandidos criollos que se las han robado toda la vida...
llanero
llanero 6 Noviembre 2016 00:34
mejor que algun dia no den nada porque al fin y al cabo siempre se han robado la plata y el pueblo raso sin agua, sin salud, sin seguridad, sin empleo. Jamás invirtieron en agroindustrias y por eso Casanare no tiene comida propia. sin plata de sobra aprenderemos a valernos por el sudor de la frente como los verdaderos llaneros raizales que eran varones de trabajo recio y no sátrapas ladrones de la plata púbica.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar