Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Servicio Geológico Colombiano advirtió que los sismos no se pueden predecir

Servicio Geológico Colombiano advirtió que los sismos no se pueden predecir
El Gobierno inició un proyecto liderado por la Universidad de Rice en Estados Unidos, para investigar la estructura e interacción de las placas Caribe y Suramérica bajo el Caribe colombiano y el occidente de Venezuela.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) desmintió la información que ha circulado por redes sociales que indica que los sismos se pueden predecir, y alertan sobre un presunto terremoto en el país.

Al respecto aclaró que en ningún lugar del mundo ha sido posible predecir un sismo de esta manera, especificando localización, tamaño y momento en el que tendría lugar un evento de esta categoría.

El SGC, instituto científico y técnico del Gobierno Nacional, mantiene y opera redes sismológicas y acelerográficas que le permite informar las características de los sismos cuando estos ocurren, e investigar los procesos que tienen lugar en el territorio nacional, obteniendo nuevo conocimiento para una adecuada gestión del riesgo.

Para incrementar el conocimiento sobre sismos y tsunami, y aportar para la gestión integral del riesgo, en la actualidad se desarrollan proyectos de colaboración internacional, como el proyecto conjunto con el Gobierno de Japón, que busca fortalecer la capacidad de monitoreo, modelación, evaluación de riesgos y la difusión de información sobre terremotos, tsunami y erupciones volcánicas en Colombia.

Igualmente, se inició otro proyecto, liderado por la Universidad de Rice de Estados Unidos y con participación del Servicio Geológico Colombiano, para investigar la estructura e interacción de las placas Caribe y Suramérica bajo el Caribe colombiano y occidente de Venezuela, que incluye la instalación y operación de 65 estaciones sismológicas (25 en Colombia y 40 en territorio venezolano).

'Reconociendo que todos los habitantes del territorio nacional son corresponsables de la gestión del riesgo, se invita a la comunidad a prepararse debidamente, a actuar con precaución, e informarse y consultar la información oficial, haciendo un buen uso de las redes sociales para no generar caos y alarma', indicó el SGC.

Cabe recordar que, en Colombia, las únicas entidades oficiales autorizadas para comunicar y difundir la información con soporte técnico y científico real sobre la ocurrencia de sismo o tsunami son el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar