Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

¿HASTA CUÁNDO LLEGARÁ 'BOOM' PETROLERO?

¿HASTA CUÁNDO LLEGARÁ 'BOOM' PETROLERO?
Con información del Nuevo Siglo

La actividad es pilar del crecimiento económico gracias a exitosa política de inversión.

Acompañando el crecimiento de la economía colombiana, que se prevé para 2011 en 5.5 por ciento, el sector petrolero duplicó su producción en menos de cinco años pasando de 500 mil barriles diarios (bdp) a estar cerca de la meta del millón de barriles, por lo cual es claro que el país vive un boom petrolero imparable.

Las razones del incremento en productividad podrían estar ligadas, según los expertos, al mejoramiento de la seguridad en el país, lo que trae consigo una mayor exploración en todas las zonas del territorio nacional y un aumento en la llegada de empresas extranjeras a Colombia.

“Muchas compañías que hoy están invirtiendo en el país, más de 3 mil millones de dólares por año que entra de inversión extranjera a la industria, más de 100 compañías extranjeras invierten, entre ellas la española Cepsa en dos bloques y Repsol en uno”, comentó el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberty.

Asimismo, las ventas externas de crudo han tenido un aumento importante. Hace una década las exportaciones colombianas eran de 12 mil millones de dólares y hoy están cercanas a los 50 mil millones de dólares, de los cuales la mitad corresponde a la venta de hidrocarburos.

Es así, como más del 60 por ciento de la producción se vende al exterior, principalmente a Estados Unidos y a mercados asiáticos como India y China.

Además, ese boom petrolero se ha convertido en aliado del desarrollo económico del país. Según datos del Departamento administrativo nacional de estadísticas, Dane, durante el 2011 se destacó el buen desempeño y progreso de la economía colombiana, que creció 7,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre.

Este positivo crecimiento se explica en parte por la locomotora petrolera y minera que creció registrando un repunte de 18,4 por ciento. Es así, como a pesar de las protestas laborales que disminuyeron los niveles de producción en el país, el petróleo registró un incremento de 17,4 por ciento en diciembre a 980 barriles por día (bpd).

Sin embargo, las expectativas del sector son positivas, por lo cual se prevé que en este inicio de año se completará la meta del millón de barriles por día. Según el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alejandro Martínez Villegas, la locomotora petrolera seguramente alcanzará la meta de un millón de barriles diarios (mdp) en enero del 2012.

“Esta dinámica de producción de crudo es el resultado de una exitosa política para atraer inversión extranjera, por lo cual el país llegaría a producir 1.2 millones de barriles diarios en promedio para 2015”, afirmó Martínez Villegas.

Para el directivo de ACP, cumplir con los objetivos de la locomotora requiere, además, a la estabilidad de las condiciones para la inversión extranjera, que es la principal fuente para acometer la exploración y el desarrollo de los yacimientos petroleros.

Repunte en producción

El país está cerca de alcanzar la cifra de producción de un millón de barriles de petróleo por día, indicó el presidente Juan Manuel Santos, al afirmar que “nos propusimos en un año subir la producción de petróleo para que al final del cuatrienio lográramos 1 millón de barriles diarios de exportación o de producción”.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol dijo que Colombia ha llegado a los 960 mil barriles diarios de petróleo, casi el doble que hace 4 años, en 2007, cuando se producían solo 530 mil barriles diarios.

“En Colombia se explotan 150 pozos petroleros, de los cuales Ecopetrol participa con el 15 por ciento en exploración y 40 por ciento en las exportaciones totales”, dijo Gutiérrez.

Asimismo, el directivo destacó el buen desarrollo institucional petrolero, pero se quejo de la mano de obra regional altamente influenciada y mal capacitada, así como de obras de infraestructura tipo carreteras, de las cuales se ha recibido la sugerencia por parte de los alcaldes y gobernadores para que las empresas que las utilizan realicen la reposición.

De otro lado, el presidente de ACP dijo que para 2011 el total de las reservas probadas en Colombia fue de 2.058 millones de barriles y en la actualidad se estima que existen alrededor de 47 mil millones de barriles de petróleo, distribuidos en las cuencas sedimentarias de Colombia.

“Entre 2009 y 2011 se perforaron 292 pozos. Esta exploración fue financiada, en un 87 por ciento, por empresas extranjeras”, dijo Martínez Villegas y agregó que “a principios de 2011 se programó perforar 125 pozos exploratorios”.

De acuerdo con el directivo, hasta octubre la actividad exploratoria cumplía en un 84 por ciento la meta programada inicial, al haber perforado 105 pozos, lo que significó que la actividad exploratoria se dinamizara considerablemente, teniendo en cuenta que entre 1994-2003 el promedio de pozos perforados por año era de 15, y entre 2004 y 2010 era de 67.

De otro lado, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, afirmó que la actividad de exploración se concentra en los llanos orientales, Valle del Magdalena, Piedemonte Llanero y Costa Atlántica, pero se espera ampliar las fronteras geológicas en Departamentos como Vichada, Putumayo y Caquetá.

Crece inversión extranjera

Después de enfrentar un panorama poco prometedor a finales de la década pasada, cuando la actividad petrolera del país estaba en declive y el riesgo de perder la autosuficiencia era inminente, Colombia ha despertado el interés de los inversionistas extranjeros quienes han visto que el sector ha tomado un nuevo impulso.

Además, con la reestructuración de la política petrolera, que tuvo lugar a finales de los 90 y principios de la década pasada, se pudo mejorar la competitividad del país para atraer inversión para la exploración y producción de petróleo y gas.

“Desde entonces, el país ha sido capaz de atraer capital y compañías petroleras extranjeras, e impulsar el fortalecimiento de Ecopetrol”, comentó Alejandro Martínez.
Según datos de la Asociación, entre 2004 y 2009 se invirtieron 7.500 millones de dólares para la exploración, con lo que se consiguió un aumento de 400 millones de barriles de las reservas probadas de petróleo.

“La inversión destinada a encontrar nuevos yacimientos de petróleo permitiría un aumento sostenido en la producción de petróleo hasta alcanzar 1,2 millones de barriles diarios promedio año en el 2015”, dijo Alejandro Martínez.

De otro lado, el mejoramiento del clima económico y político en los últimos años, así como el incremento de los precios internacional de los productos y la acertada política de atracción al capital petrolero extranjero, animaron a las compañías a invertir en el país.

Es así como en 2011 se registró el ingreso de 3.547 millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento correspondieron al sector de hidrocarburos, es decir 8.805 millones de dólares, uno de los porcentajes más altos desde 1994.

“Hoy el petróleo se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento económico del país. Esto ha sido posible gracias a la exitosa política de atracción de capitales extranjeros”, dijo Martínez.

Asimismo, el directivo indicó que mientras se mantengan las reglas claras y estables para que las empresas continúen invirtiendo en la industria petrolera en Colombia, la economía podrá contar con este positivo aporte.

Sin embargo, los resultados apenas se empiezan a ver. La producción petrolera ha escalado hasta un récord de 965 mil barriles por día, cifra histórica en el país, pero se requieren nuevos descubrimientos para mantener esta tendencia y las proyecciones positivas para la presente década.

Por su parte, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas dijo que la cifra de inversión extranjera directa (IED), que en minas y energía se estima que alcanza los 10 mil millones en 2011, frente a 5.700 millones de dólares registrados en el 2010, hace parte del éxito que está obteniendo el sector.

“Estamos obteniendo un éxito total en materia de producción gracias a las condiciones que tiene el país para recibir la inversión extranjera, que hace que sea aún más el apetito de los empresarios por llegar a invertir en este sector de Colombia”, explicó Cárdenas.

Estas proyecciones, tanto del Gobierno como de la ACP, indican que en los próximos años este récord sería superado, pero ello requiere estabilidad en reglas de juego y condiciones sociales y de gobernabilidad favorables en las regiones donde operan las empresas.

Crecimiento económico

Además de ser importante para la locomotora petrolera, el crecimiento de la inversión extranjera se convierte en una valiosa oportunidad de capitalizar la riqueza del sector impulsando el crecimiento y desarrollo económico de Colombia.

“El sector de hidrocarburos se ha destacado como uno de los principales aportantes al desarrollo y a la economía colombiana, como consecuencia de lo anterior”, dijo Martínez Villegas.

Según el directivo de ACP, a medida que se mantenga la tendencia de inversión extranjera, en la cual se basa la mayor parte del esfuerzo para financiar los nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos y desarrollo de los hallazgos, la economía del país tendrá una valiosa oportunidad de capitalizar esa riqueza.

Por su parte, según estimaciones del ministerio de Hacienda, el crecimiento en producción se traduce en un incremento del PIB nacional de 1,5 puntos porcentuales frente al escenario base.

De esta forma, si en un escenario base se espera un crecimiento del PIB de 4,5 por ciento por año, con el incremento en la producción de los sectores petróleo-gas y carbón, el crecimiento del PIB sería del 6 por ciento y en la reducción en las tasas de desempleo.

“El Ministerio calculó que el incremento esperado en la producción minero-energética creará en promedio 142 mil empleos adicionales por año, es decir 568 mil nuevos empleos al terminar el 2015”, comentó Martínez.

Además, este resultado en los niveles de empleo estaría cercano a lo esperado con la reforma laboral de 2003, la cual se aprobó para crear 640 mil empleos formales en cuatro años.

Por su parte, el ministro Mauricio Cárdenas dijo que el sector de minas y energía ha aumentado su participación en el Producto Interno Bruto colombiano, al representar el 7,8 por ciento de la economía, cuando hace apenas dos años era el 6,4 por ciento.

“Indiscutiblemente se están conjugando dos fuerzas que nos favorecen: un crecimiento muy grande de los volúmenes de producción, tanto de carbón como de petróleo, y unos niveles de precios muy altos”, señaló el titular de la cartera minero energética”, dijo Cárdenas.

Asimismo, el Ministro afirmó que “el subsector del carbón tuvo un crecimiento del 27 por ciento, mientras que el de petróleo un crecimiento de 19,3 por ciento y el de minerales no metálicos, que es esencialmente la producción de cemento, un crecimiento del 18,2 por ciento”.

Las regalías

Según el titular de la cartera de Minas y Energía, un 10 por ciento de las regalías petroleras, es decir, unos 500 millones de dólares anuales, se utilizarán en capacitar y apoyar a los técnicos nacionales en las novedades propias y mundiales del sector.

Por tal motivo, Cárdenas Santamaría hizo un llamado a los ingenieros, profesores e investigadores para que no desaprovechen estos recursos y presenten propuestas innovadoras, para que tomen el liderazgo, para que el fortalezca la competitividad.

Asimismo, el funcionario reveló que las comisiones quintas, de Cámara y Senado, estudian la posibilidad de autorizar regalías de hasta el 60 por ciento para los hidrocarburos no convencionales, con el fin de motivar a las empresas a invertir y explotar recursos como el gas metano y otros minerales de los pozos petroleros.

De otro lado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, giró en Enero de 2012, regalías por valor de 621.698 millones de pesos por la producción de hidrocarburos en el país. Los recursos girados corresponden a la participación en regalías por producción de crudo y gas en el territorio nacional en noviembre de 2011.

Además, las regalías deberán invertirse en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico, de acuerdo con el Plan de Desarrollo de las entidades territoriales beneficiarias, según lo establecido por la Ley 756 de 2002.

Según la Agencia, el giro de las regalías se hacen en cumplimiento del decreto 2522 de julio 13 de 2011, donde se autoriza la entrega de recursos por medio del desahorro extraordinario al Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP), para los entes territoriales.

Proyecciones para 2012-2015

Aunque se espera que la crisis europea afecte la marcha de la economía de Colombia, en el 2012, la posición económica seguramente se mantendrá favorable y se traducirá en más empleo y mayor bienestar para los ciudadanos.

De esta forma, para el 2012 se espera que la economía colombiana crezca en un 4,9 por ciento, acompañada y empujada por el desarrollo de la locomotora petrolera. “La oferta del sector se verá favorecido por los altos precios de los commodities, entre otras por la creciente demanda de las economías emergentes, especialmente de China e India”, dijo Martínez.

De otro lado, el presidente de Ecopetrol dijo que la meta en 2015 es llegar a producir un millón de barriles, en forma limpia y un millón 300 mil al 2020 sin accidentes ambientales y con una mayor rentabilidad que la que se obtiene hoy en día de 17 por ciento para Ecopetrol.

Asimismo, el presidente de Asociación colombiana de ingenieros de petróleo (Acipet), Hernando Barrero Chávez, indicó que en el prelanzamiento de la ronda Colombia 2012 se ofrecieron 113 bloques, de los cuales el 30 por ciento tiene potencial de hidrocarburos no convencionales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar