Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Contraloría en desacuerdo con propuesta de destinar por una sola vez 1.5 billones de regalías a vías terciarias

Contraloría en desacuerdo con propuesta de destinar por una sola vez 1.5 billones de regalías a vías terciarias
La Contraloría General de la República consideró que la propuesta de la Presidencia de destinar “por una sola vez” los saldos no ejecutados del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, $1.5 billones, para la construcción de vías terciarias no se justifica.

Esto, porque asegura que el Sistema General de Regalías presenta problemas de fondo que deben debatirse y resolverse con urgencia tales como “los manejos indebidos que se siguen dando con estos dineros, las inversiones en obras que terminan siendo inservibles; los problemas de pertinencia de muchos proyectos; y los altos saldos en la Tesorería de la Nación ($5,7 billones) por cuenta de la lentitud en la aprobación de los proyectos y en la ejecución de los mismos”.

El gobierno va a “abrir una caja de pandora” con el único propósito de acceder a $1,5 billones para apoyar la construcción de 3.000 kilómetros de vías terciarias, sostiene la Contraloría.

Existen problemas de pertinencia de los proyectos, eficiencia y eficacia del SGR, así como de uso indebido de los recursos, que deberían estar en la agenda de tal reforma, añade el ente de control.

Además, cuestionó el papel de los OCAD, Órganos Colegiados de Administración y Decisión que tienen como función definir qué proyectos de inversión se financiarán con recursos de regalías.

La Contraloría ha señalado en distintas oportunidades que la inversión que se realiza con regalías en vías terciarias es relativamente baja; “y podría ser mayor si las decisiones en los OCAD garantizaran mayor pertinencia de los proyectos que se aprueban”.

“La suma de inversiones como, construcción, adecuación y remodelación de parques, canchas y polideportivos y en general obras de infraestructura comunitaria, cultural y equipamientos administrativos -que además se financian a través de distintos sectores-, se calcula en $1.7 billones, en cerca de 1.500 proyectos, entre 2012 y 2016. Es decir, un valor superior tanto al que se destina a vías terciarias; como al que se pretende aumentar en estas mismas, a través de la reforma al SGR. A diciembre de 2016, la inversión en vías terciarias era de $1,5 billones”, según la Contraloría.

Además, indicó que una reforma al sistema de regalías, debe atender de manera especial al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. “El país tiene importantes rezagos en este campo, comparado con países de similar grado de desarrollo”, añadió.

De acuerdo con el ente de control, es el Fondo que tiene el mayor rezago en ejecución: $1,5 billones de saldos sin ejecutar en la Nación; y extrema lentitud en la ejecución en los departamentos. Por ejemplo, a diciembre de 2015, deberían estar terminados 96 proyectos por un valor de $640.077 millones; pero solo habían terminado 11 proyectos, por $17.420 millones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar