Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, SOCIO DEL DNP PARA MANEJO DE REGALÍAS

BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, SOCIO DEL DNP PARA MANEJO DE REGALÍAS
El director del DNP, Mauricio Santa María, resaltó la importancia de concretar vínculos entre la banca y los entes territoriales para el manejo adecuado de los recursos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables.

“Es una oportunidad muy importante para que la banca acompañe a gobernaciones y municipios en la implementación financiera de los recursos, que, como sabemos, son importantes”, aseguró el Director del DNP.

“Para los años 2013-2014, el Congreso de la República aprobó un presupuesto de $ 17, 7 billones. Es un incremento importante, teniendo en cuenta que en 2011, con el anterior sistema, los recursos fueron de $ 6,4 billones, y en 2012, de $ 9,1 billones”, dijo.

“Además, ahora es posible invertir el dinero de regalías en diversos sectores, siempre que los proyectos sean aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), y no como antes, que se limitaba a salud o educación. Es por eso que la oportunidad para los entes territoriales es de oro, en cuanto a desarrollo e inversión transparente y eficiente de recursos y para la banca, con el fin de acompañar este proceso que se está implementando”, explicó Santa María.

No hay recursos sin proyectos

La subdirectora Territorial y de Inversión Pública del DNP, Paula Acosta, hizo un llamado a los bancos para que se sumen al nuevo Sistema de Regalías, aprobado por el Congreso en mayo de 2012.

“Se trata de que los bancos se unan con su experiencia para apoyar la estructuración de proyectos, teniendo en cuenta que, primero: para que haya desembolso, debe haber un proyecto aprobado. Segundo: los recursos llegarán de acuerdo con las regalías, es decir, es un presupuesto de caja. Así que se deben coordinar flujos de dinero de proyectos con los flujos de recursos de regalías. Es ahí donde también se requiere el conocimiento de los expertos financieros”, resaltó la Subdirectora del DNP.

William Ortiz, vicepresidente de banca comercial del Banco Agrario de Colombia, resaltó la importancia de la invitación del Gobierno nacional para que las entidades financieras se sumen a este esfuerzo por cambiar la cultura de las regalías en Colombia.

“Es la mejor manera de contribuir en este trabajo, que tiene como objetivo la distribución equitativa de los recursos. Este Banco, que tiene sedes en la mayoría de los municipios del país, se suma a la meta de ayudar a presentar proyectos a los OCAD, que permitan mejorar la calidad de vida en todo el país. Y no hablamos solo del sector agropecuario; creemos que aquí hay oportunidad de servicio, de negocios y de establecer una relación distinta con el Gobierno“, destacó.

El Departamento Nacional de Planeación está comprometido con las capacitaciones sobre el nuevo Sistema General de Regalías, las cuales se están realizando en todo el país.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar