Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Clúster de Ganadería de la Cámara de Comercio pretende que Casanare sea el primer hato ganadero del país

Clúster de Ganadería de la Cámara de Comercio pretende que Casanare sea el primer hato ganadero del país
Por Yamid Calderón Medina

La iniciativa Clúster de Ganadería de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) trabaja en consolidar el proceso que inició a finales de 2015 y que cuenta con la participación de 80 ganaderos.

Son 4 los eslabones de la cadena cárnica que aborda el Clúster: producción, comercialización, transformación y distribución.

Desde la iniciativa Clúster que lidera la CCC se le apunta a lograr articular instituciones y empresa privada para que se construya el Frigorífico Regional, pues según el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas “es un tema clave para integrarnos con el eslabón de transformación. Hay industrias anexas que se pueden beneficiar”.

Andrés Moreno, ganadero vinculado al Clúster, dijo que la iniciativa de la CCC “recoge el sentir del sector ganadero a raíz del tema petrolero. Ha vinculado a un número importante de ganaderos en la región y ha visto la necesidad y sentir del sector: necesidades, en que fallamos, qué debemos mejorar y fortalezas; sabiendo que somos un hato ganadero importante en el país”.

“Tenemos gran potencial. Dentro de muy poco podremos ser el primer hato ganadero del país. Tenemos tierras para aprovechar para el agro y sector pecuario. Para tener éxito se debe fortalecer el eslabón de producción, porque suelo hay; es cuestión de tiempo”, concluyó Carlos Rojas Arenas.

Casanare cuenta con alrededor de 20 mil productores de ganado en pie. A lo largo y ancho del departamento se tienen más de 14 mil predios ganaderos –el 87 por ciento del suelo casanareño se puede usar para la ganadería-. En la región se presenta una tendencia hacia la tecnificación ganadera con nuevas tecnologías que mejoren desde la genética de los bovinos hasta los suelos donde se crían.

Las aproximadas 2 millones de cabezas de ganado que hay en Casanare, sitúan al departamento en el tercer lugar respecto a hatos ganaderos del país, solo superado por Antioquia (segundo lugar) y Córdoba, que se ubica en la primera posición.

La diferencia de 300 mil cabezas de ganado, es la que hoy no permite que Casanare sea el primer hato ganadero, pero con la abundancia de suelos para la actividad ganadera, y teniendo en cuenta que en Córdoba, por ejemplo, la tierra ya está copada, en dos o tres años el departamento lograría estar en la primera ubicación, lo que consolidaría la importancia para la economía local la actividad pecuaria.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar