Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Presupuesto de la nación 2017 recortó 33,6 por ciento recursos para el sector agropecuario

Presupuesto de la nación 2017 recortó 33,6 por ciento recursos para el sector agropecuario
Posterior a la presentación del presupuesto general de la nación (PGN) para el año 2017 por parte del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda, la Senadora Nohora Tovar Rey manifiesta que “Nuevamente el Gobierno de Juan Manuel Santos propina un golpe certero al sector agrícola colombiano”.

Según Tovar, en el proyecto de presupuesto para el año 2017, el sector agropecuario tendrá un 33,6 por ciento menos de presupuesto que este año 2016; Recibirá 1,66 billones, mientras que en 2016 le fueron aprobados 2,50 billones. De 2015 a 2016 ya había sido duramente castigado con casi el 50% de disminución del presupuesto.

El presupuesto del sector agrícola colombiano viene disminuyendo de manera sistemática y dramática en la siguiente forma:

Presupuesto Agro: 2015: 3.9. billones de pesos, 2016: 2.5 billones de pesos y 2017. 1.6 billones de pesos.

Programas como el incentivo al almacenamiento de arroz, incentivos a la capitalización rural, seguros agropecuarios, los instrumentos financieros, vivienda rural, ciclos de vacunación, apoyo a la formación de mujer rural, así como los compromisos adquiridos y aún no cumplidos del paro agropecuario etc. se enfrentarán a su desfinanciación e incumplimiento.

Lo anterior demuestra que la transformación del campo en Colombia está cada vez más lejano y los campesinos y sectores productivos asisten a un engaño por parte del Gobierno Nacional disminuyendo los recursos a este sector mientras aumenta los del posconflicto que no define de manera específica y clara sus fines.

Departamentos que tienen gran parte del sustento económico en la actividad agrícola como es el caso del Meta, Casanare, Arauca, Vichada (como tantos otros del país) sufrirán los recortes a los programas y sectores impidiendo el desempeño de proyectos para las economías regionales y presionando que se profundice la crisis económicas y sociales de muchas de las regiones de Colombia.

Gobierno afirma que mantiene política de austeridad fiscal

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas reiteró este martes que el proyecto de Ley presentado al Congreso de la República de Presupuesto General de la Nación (PGN) por $224,4 billones, refleja la nueva realidad fiscal de Colombia y mantiene la política de austeridad.

“Hemos radicado un proyecto que refleja las nuevas realidades fiscales de Colombia y lo hace de una manera que mantiene un mandato que ha sido para nosotros una constante en los últimos dos años, la política de austeridad”, dijo el funcionario al concluir su participación en el Congreso Nacional de la Pyme, 2016, de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi).

Y agregó: “La responsabilidad fiscal es la mejor inversión que paga, porque es lo que permite que haya confianza, confianza que vale oro en términos de inversión y de empleo. Por eso tomamos la decisión de seguir por una senda de recorte”.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, el PGN está en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y con la Regla Fiscal, con una reducción de gastos sin deuda, como porcentaje del PIB nominal, que pasa del 19,2% en 2016 al 18,8% en 2017, una reducción de 0,4 puntos del PIB.

“Incremento nominal del 2.9% esto es inferior a la inflación. Ahí es donde se ven las medidas de austeridad”, recalcó Cárdenas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar