Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner fedearroz

» » Ventas y ganancias de comerciantes de Yopal decayeron durante 2016

Ventas y ganancias de comerciantes de Yopal decayeron durante 2016

Autor: miguelangelok el 13-06-2017, 04:57

4 Ventas y ganancias de comerciantes de Yopal decayeron durante 2016
Este lunes, Carlos Rojas Arenas, el Presidente Ejecutivo de la entidad gremial, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción Económica (EPE) de Yopal 2016 que tiene por objetivo monitorear la dinámica comercial en la capital del departamento, a partir de factores como el comportamiento de las ventas, la generación de empleo, impacto petrolero, el comportamiento de la economía local, entre otros.

La consulta fue aplicada a 350 establecimientos de comercio al por menor, restaurantes, cafeterías y actividades de servicios personales de Yopal, dando cuenta de la creciente preocupación de los comerciantes por cuenta del comportamiento desacelerado en la economía del municipio.

El informe presentado por la Cámara de Comercio, revela que las ventas en el periodo 2015-2016, tuvieron una reducción de entre el 21% y el 50%, que, según la encuesta, afectó mayormente al comercio al letal, el sector dedicado a la venta de bebidas y alimentos y el comercio relacionado con motos y repuestos.

Asimismo, la EPE encontró como principal factor detonante en la disminución de las ventas, la situación económica y se identificaron como principales preocupaciones de los comerciantes yopaleños el costo de los impuestos, los servicios públicos, el desempleo, la inseguridad, la baja rentabilidad, la competencia desleal y la presencia de grandes competidores.
Ventas y ganancias de comerciantes de Yopal decayeron durante 2016Ventas y ganancias de comerciantes de Yopal decayeron durante 2016Ventas y ganancias de comerciantes de Yopal decayeron durante 2016Ventas y ganancias de comerciantes de Yopal decayeron durante 2016
Rojas Arenas, se refirió a la inversión pública como otro de los factores incidentes en la percepción y dinámica de la economía.

Al respecto, sostuvo que la Gobernación de Casanare y la Cámara de Comercio, buscan crear mesas de diálogo con el sector privado para exponer la importancia del gasto público en la dinamización de la economía, considerando que en la medida en que los recursos sean destinados para la empresa local sirven para la generación de empleo.

Respecto al decrecimiento de la economía, Rojas Arenas afirmó que esta obedece al hecho de que Casanare sigue dependiendo especialmente de la industria de los hidrocarburos. Así, con las fluctuaciones del petróleo y el desplome en los precios del mismo, los últimos dos años, la economía ha enfrentado múltiples dificultades debido a la falta de diversificación en la canasta económica y la consolidación de las actividades relacionadas con la extracción de petróleo y de gas como el 60% del PIB (Producto Interno Bruto) del departamento.

En lo que corresponde a las expectativas frente al comportamiento de la economía en el presente año, la EPE encontró que el 52% de los encuestados consideran que el comportamiento de las condiciones económicas de la ciudad de Yopal durante 2017 será mejor o igual respecto a 2016. Igualmente, respecto a las ventas y utilidades, el 51% de los comerciantes encuestados cree que, en el 2017, estas serán más altas o similares a las del 2016.

La Encuesta de Percepción Económica (EPE) de Yopal 2016 y perspectivas 2017, monitorea la dinámica comercial, indagando sobre el comportamiento de ventas, generación de empleo, impacto petrolero, problemas de entorno, acciones y estrategias de crecimiento empresarial y sobre las expectativas de ventas, inversión y el comportamiento de la economía local, encuestaron a 350 comerciantes con establecimiento y matrícula mercantil vigente a diciembre de 2016.

Carlos Rojas Arenas, manifestó al cierre de la presentación que “buscarán realizar mesas de trabajo con el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera y los 19 alcaldes para sensibilizarlos de la importancia del gasto público para dinamizar la economía local, así mismo transmitirles las recomendaciones que manifestaron algunos de los comerciantes, todo en busca de coadyuvar en el desarrollo económico del departamento”.

Otros indices

En esta encuesta, el 90% de los comerciantes, expresaron haber tenido un menor volumen de ventas respecto a 2015, los sectores de la ciudad con mayor disminución son las zonas comerciales del centro y la calle 30, consideran que las dos principales razones para las bajas ventas son la situación económica, social y política del departamento y, por ende, del país. En cuanto a la cantidad de empleos, el 60% de los encuestados, comentaron que durante el 2016, tenían el mismo número de empleados que en el 2015 y el 57% manifestó no tener cartera vencida.

En lo que respecta al entorno empresarial el 43% de los encuestados, afirmaron que la actividad petrolera tiene un alto grado de incidencia en las ventas de sus establecimientos, observando que los más afectados son las cafeterías, restaurantes (89%) seguidos por lavanderías, peluquerías, ventas de frutas verduras y carnes (75%) y la comercialización de motocicletas, carros, partes y accesorios (74%).

Los tres aspectos del entorno que más preocupan a los comerciantes son impuestos con el 70%, desempleo 67% y la inseguridad con el 53%. Y en el ámbito empresarial la baja rentabilidad, la competencia desleal y los grandes competidores. Así mismo, informan que las acciones más importantes para mejorar el crecimiento empresarial son el mercadeo y publicidad, la diversificación de productos o servicios y la formación del talento humano; en el 2016 las iniciativas para mejorar las ventas fueron el servicio al cliente, la introducción de nuevos productos o servicios y realizar promociones y descuentos.

Respecto a las perspectivas para el 2017, el 51% de los comerciantes encuestados expresaron que las ventas pueden ser más altas o similares respecto a 2016.

Consultados sobre las inversiones a realizar el 31% prevee contar con nuevos productos o servicios y el 27% realizar mejores locativas a sus establecimientos. En esta misma línea, el 52% de los encuestados consideran que el comportamiento económico de la capital casanareña, será mejor o igual que el 2016.

[video=]

Categoria: Economia

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
13 Junio 2017 06:01

Academia gladiadora

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Pero el Gerente y los de la Junta directiva están invirtiendo en una edificación faraónica...nada para los comerciantes...solo publicidad y eventos de autosuperacion y crecimiento engaña bobos...como van a mejorar si se los tragaron las grandes cadenas y la caída de los precios del petróleo...no hay remedio..Pero el Gerente va bien en la construcción de la nueva sede, debe estar untado ampliamente...al igual que los principales de la Junta directiva...

Son de la misma laya que los Nule, Otto Bula y Uribito.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
13 Junio 2017 10:38

Julio Aguilar

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Indiscutiblemente la Cámara de Comercio ha sido ocupada por personas que con jugaron el verbo estar por estar y siempre cobrar, nunca se prepararon ni prepararon el comercio para ser competitivos y afrontar un mundo globalizado, a ahorrar para los momentos de crisis.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
13 Junio 2017 10:51

Yesid

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Se informa basado en percepciones de la gente. Esta entidad debería hacer estudios con rigor técnico, proponer las soluciones, brindar salidas efectivas a los inconvenientes del comercio de Casanare.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
13 Junio 2017 21:17

Gatumbelo

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Esta encuesta demuestra que los finqueros, políticos y seudoecologistas enemigos de la industria petrolera son unos farsantes diciendo que el petróleo dizque solo trae desgracias, es la revés: sin el petróleo y las regalías sí han venido desgracias: la economía se ha deprimido seriamente, muchos pequeños y medianos emrios que daban servicios a los trabajadores de petróleo y la construcción (por ejemplo: los restaurantes que tenían contratos para proporcionarles almuerzos a las petroleras) ahora están jodidos sin esos contratos y muchos casanareños se quedaron desempleados pero eso a los farsantes no les importa, engañan al pueblo con falacias como "agua o petróleo" siendo que con la tecnología y normatividad actual se puede tener a los dos en armonía, piden consultas para que el pueblo ingenuo y engañado se coloque la soga al cuello votando no y, sin el petróleo, se acabe el pueblo de joder y de empobrecer.

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.