Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal mantiene recesión económica pero hay signos de recuperación

Yopal mantiene recesión económica pero hay signos de recuperación
La Cámara de Comercio de Casanare presentó los resultados de la primera Encuesta de Percepción Económica de Yopal (EPE) 2015 – 2016 (expectativas de inversión).
Los resultados son producto de la aplicación de una encuesta realizada en abril de este año a 318 propietarios o gerentes de establecimientos comerciales, de servicios y restaurantes, mediante la cual se indagó por la dinámica comercial, la percepción sobre el entorno y las expectativas de inversión.

Según la encuesta se mantiene la recesión económica en Yopal por la dependencia de la industria del petróleo, pero hay signos de recuperación. Existen indicadores que demuestran que las cosas no están tan mal, como el crecimiento de las empresas en los meses transcurridos del presente año, indica el estudio de la Cámara de Comercio.
Yopal mantiene recesión económica pero hay signos de recuperación
Carga impositiva de impuestos

En el sondeo, los comerciantes expresaron su preocupación por los altos impuestos y el costo de los arrendamientos, la competencia desleal ejercida por los vendedores informales y la inseguridad.

El sector mercantil anunció que solicitará a la Administración Municipal de Yopal y al Concejo la modificación del Estatuto Tributario que está lesionado a los comerciantes.

La petición se formulará cuando se disponga del estudio de las Finanzas Públicas locales que adelantará la misma entidad gremial. Afirmaron que el Estatuto Tributario debe articularse con la nueva realidad de Casanare por la crisis de la industria petrolera.
Yopal mantiene recesión económica pero hay signos de recuperación
La encuesta

“La encuesta se realizará con una frecuencia anual y es una herramienta fundamental para contar con información fiable que le permita a la entidad gremial evaluar tendencias, conocer los principales problemas y proponer alternativas pertinentes para el desarrollo del comercio de Yopal”, manifestó Carlos Rojas Arenas presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Por su parte, los empresarios y comerciantes manifestaron que hay que seguir trabajando en equipo, conocer las cifras de la encuesta y buscar estrategias conjuntas para dinamizar la economía de la capital casanareña.

Los asistentes destacaron la gran capacidad del Tejido Empresarial local para superar las recientes circunstancias económicas traumáticas, manteniendo el nivel de empleo y esforzándose por sostener la economía, buscando oportunidades para la innovación y nuevos productos.

“Tenemos empresas que prestaban servicios a la industria petrolera y ahora están incursionando en turismo, cultivos de piña o cítricos, entre otros nuevos productos que está exigiendo el mercado casanareño”, concluyo Rojas Arenas.
Yopal mantiene recesión económica pero hay signos de recuperación
Contradicen cifras

“La Cámara de Comercio de Casanare ha presentado una economía falsa de Yopal”, sostuvo Oscar Rodríguez, vocero de la Asociación de Empresarios y Comerciantes.

Dijo que los resultados de la Encuesta de Percepción Económica de la ciudad, no corresponden a la realidad cuando se expresa que existe crecimiento de empresas durante el 2015 y los meses transcurridos del presente año.

“Hasta abril pasado se habían cerrado 120 establecimientos comerciales en el centro de Yopal, en la carrera 29 y en las calles 24, 30 y 40”, afirmó.

Datos

•El 62% de los encuestados manifestó que el volumen de sus ventas en 2015, fue menor a las efectuadas en 2014. La mitad de los que indicaron tener menores ventas tuvieron una disminución entre 11% y 30%; para los comerciantes, la razón más importante de este comportamiento fue la situación económica.

•El 6% manifestó que el volumen de sus ventas en 2015 fue superior a las efectuadas en 2014, el aumento de la demanda es percibida como la cusa más importante para este incremento.

•El 68% de los empresarios han mantenido el número de empleados en sus establecimientos, el 28% tienen menos empleados y el 4% incrementó personal.

•El 53% considera que la actividad petrolera, tiene un grado alto o muy alto de incidencia en el volumen de sus ventas.

•El 42% de los entrevistados conoce iniciativas que desarrolla la Cámara de Comercio de Casanare para mejorar el desempeño empresarial durante el presente año.

•El 59% de los encuestados prevé realizar mejoras locativas en sus establecimientos, seguido de los que planean abrir nuevas líneas de producto para el 2016.

•Los aspectos de entorno que más preocupan a los empresarios son, en su orden, los impuestos, desempleo, servicios públicos y la inseguridad.

•La baja rentabilidad le preocupa al 81% de los comerciantes interrogados, seguido de la competencia desleal (informalidad, que corresponde vigilar a las alcaldías municipales) y los grandes competidores.

•El 89% de los encuestados manifestó haber implementado estrategias de servicio al cliente para mejorar las ventas.

•El 97% de los encuestados manifestó utilizar recursos propios como fuentes de financiamiento, seguido por las formas y plazos de pagos con proveedores.

•Los encuestados manifestaron que las acciones más importantes para mejorar el desempeño de sus empresas son el acceso al crédito y el mercadeo y la publicidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar