El Fondo Nacional de Garantías (FNG) a través del Fondo de Garantías de Boyacá y Casanare (FBC) ha respaldado en el periodo de Enero a Mayo de 2016, en Casanare 1.376 créditos, con los diferentes Intermediarios financieros, a pesar de los fuertes retos que presenta la economía en Casanare respaldó créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas por un valor de $ 30.443 Millones de pesos.
Uno de los fundamentos del FNG que ejecuta a través del FBC es ayudar a las mi pymes de Casanare a que accedan al financiamiento necesario para el desarrollo y crecimiento sostenible de las empresas. Este apoyo se materializa a través de la garantía que ofrece el FNG cuando las empresas no tienen el respaldo exigido para poder acceder a los préstamos que requieren para alcanzar sus sueños y sus metas.
En cuanto a la distribución de las operaciones por intermediarios financieros, en primer lugar se encuentra Bancolombia habiendo realizado más de 130 desembolsos por más de $8.600 millones de pesos con la garantía del FNG. En segundo lugar, aparece el Banco Bogotá, con una movilización de más de $7.600 millones de pesos, 266 créditos con garantía FNG. En tercer lugar, el Banco BBVA, con una movilización de $4.242 millones de pesos y 46 créditos desembolsados con garantía del FNG.
Por municipios, Yopal participó con el mayor número de préstamos respaldados por el FNG con 897 créditos por valor de $21.599 millones, luego estuvo Aguazul con 90 créditos por valor de $1.890 millones, seguido por Villanueva con 87 créditos respaldados, por valor $1.870. El FNG otorga garantías a las Mipymes.
Adicionalmente, se visualizan cifras muy positivas que muestran cuáles son los sectores de la economía donde se respaldan más créditos. Por ejemplo, la mayor participación estuvo en el sector comercio con el 37% de los créditos respaldados, seguido por el Sector de Servicio con el 18%, sector de la construcción 17%, Sector del Transporte 16%, industria el 5%, entre otros.