Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Abogado cuestiona a Equión por imponer servidumbre en predio en Nunchía

Abogado cuestiona a Equión por imponer servidumbre en predio en Nunchía
El abogado Miguel Cely rechazó los comentarios que calificó de injuriosos por parte de la petrolera Equión por defender a los herederos del predio Miraflores en jurisdicción de Nunchía que reclama la compañía como servidumbre.

Dijo que los terrenos que pretende la empresa petrolera para conectar los pozos Huron con Floreña están localizados en la Vereda Pedregal, por los cuales únicamente ofreció $ 28 Millones de pesos.

La imposición de servidumbre la está tramitando en el Juzgado Promiscuo de Nunchía que autorizó el cruce de la línea de flujo, decisión que quedó suspendida por una Acción de Tutela en el Juzgado Civil del Circuito de Yopal por considerar que se están vulnerando derechos y violando el debido proceso.

Equión negoció el valor de los terrenos con el poseedor de los mismos desconociendo a más de 20 herederos de los mismos, según informó.

El abogado Cely anunció que continuará defendiendo los intereses de quienes se sienten lesionados por acciones de las operadoras de la industria petrolera a pesar de la estigmatización del Gerente de Asuntos Externos de Equión, Jorge Paredes.
Abogado cuestiona a Equión por imponer servidumbre en predio en Nunchía
La versión de Equión

Desde hace unos meses Equión está construyendo una línea de flujo de 11 kilómetros de longitud aproximada, para conectar los pozos Hurones con el pozo Floreña U, y cuyo tramo sur en Yopal ya fue concluido.

A finales de 2015 se comenzó un proceso de negociación para adquirir el derecho de servidumbre legal de hidrocarburos en una zona del predio Miraflores, ubicado en la Vereda El Pedregal, municipio de Nunchía, el cual se localiza dentro del trazado de dicha línea de flujo.

Equión adelantó un proceso de negociación con el actual poseedor y heredero de ese predio, y suscribió un documento de promesa de constitución de servidumbre, a través del cual se otorga a la compañía el permiso y se entregan las áreas donde se desarrollarán los trabajos.

Sin embargo, posteriormente 24 personas más, alegando ser también herederos del predio, vienen pretendiendo igualmente un pago exagerado para permitir el ingreso de Equión, cerca de los $600 millones cuando el terreno está avaluado en una cifra que bordea los $28 millones.

El proceso de negociación se ha extendido por tales pretensiones económicas de algunos de estos herederos, los cuales entregaron poderes al abogado Miguel Cely para que llevara su caso ante la compañía.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo económico racional con estos herederos, Equión inició ante el Juez Municipal de Nunchía, el trámite de Avalúo de Servidumbre Petrolera, conforme el procedimiento establecido por la Ley 1274 de 2019.

Equión ha intentado infructuosamente llegar a un acuerdo económico con los otros herederos, en los términos y tiempos establecidos por la normatividad, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa.

Por situaciones ajenas a la compañía, los interesados no llegaron a un acuerdo sobre el monto de la indemnización de perjuicios, por lo que se levantó un acta que da fe de las causas de la negociación fallida y el valor máximo ofrecido, conforme al avalúo solicitado ante el Juez Civil Municipal, tal como lo determina la Ley.

Al cabo de varias semanas de trámites legales, para el miércoles 15 de febrero, por orden judicial estaba prevista una diligencia de entrega e ingreso al predio.

El ingreso al predio por parte de Equión se iba a dar luego de que cumplidas todas las instancias, se rindiera el dictamen pericial y el juez autorizará la ocupación y el ejercicio provisional de la servidumbre de hidrocarburos.

Equión ha notificado oportunamente a los interesados cada una de sus actuaciones, las cuales siempre están enmarcadas en la legalidad, el diálogo, el respeto y los derechos de las comunidades.

Vale anotar que los trabajos a realizar en esta zona generarán oportunidades laborales a las comunidades vecinas, así como acciones de inversión social y contratación de bienes y servicios, que aportarán al desarrollo local y comunitario, firme compromiso de la compañía hacia sus vecinos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar