Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ANH intentó convencer en Hato Corozal que la Consulta no es el mecanismo idóneo para resolver el tema del uso del suelo y el subsuelo

ANH intentó convencer en Hato Corozal que la Consulta no es el mecanismo idóneo para resolver el tema del uso del suelo y el subsuelo
Temas relacionados con la Consulta Popular y los ingresos del municipio producto de la presencia del sector de hidrocarburos fueron abordados el pasado 30 de agosto con el Concejo Municipal de Hato Corozal, en una sesión de trabajo convocada por el cabildo en la que participaron el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, en el marco de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, ETH.

El Concejo Municipal tuvo la oportunidad de conocer que Hato Corozal ha recibido un total de $105 mil millones de pesos producto de la suma de regalías directas más regalías transferidas a través de la Gobernación del Departamento de Casanare, en el periodo comprendido entre 2012 y 2018, pese a no ser un municipio productor de hidrocarburos.

Según la ANH, los recursos fueron invertidos en proyectos direccionados hacia los sectores educativo y eléctrico, apoyo a población vulnerable, mejoramiento de vivienda, construcción de unidades sanitarias, pavimentación de vías, construcción de plantas de tratamiento de agua potable, construcción de obras para mitigación del riesgo del afluente del río Casanare, construcción y restauración de restaurantes escolares, fortalecimientos de cadenas productivas agropecuarias e implementación de programas de atención integral de enfermedades prevalentes de la infancia, entre otros.

Sumado a lo anterior, el ministerio informó sobre los recursos provenientes del incentivo a la producción, a los que puede acceder el municipio una vez se convierta en productor de hidrocarburos.

En la reunión, las dos entidades expusieron además temas relacionados con el trámite de la consulta popular, análisis jurisprudencial y principales pronunciamientos de las altas cortes sobre la procedencia de la Consulta Popular para definir la competencia del uso del subsuelo.

En Hato Corozal se adelanta el proceso de consulta popular que obtuvo el reconocimiento del Concejo Municipal el pasado 15 de agosto y actualmente se encuentra esperando el paso a control de legalidad por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La ANH manifestó su respeto por el mecanismo de participación, pero dejó claro que no es el idóneo para resolver el tema del uso del suelo y el subsuelo razón por la cual invitó a generar espacios pedagógicos y de concertación entre las autoridades nacionales y el respectivo ente territorial, tal como lo ha recomendado el Consejo de Estado y con base en el análisis de lo sucedido en otros municipios.

Luego de la reflexión propiciada, el presidente del Concejo Municipal, Néstor Mayorga, consideró valiosa la sesión informativa y de fortalecimiento institucional y comprometió a la institucionalidad nacional a replicar este ejercicio con la comunidad en general, lo más pronto posible.

Que es la ETH

La Estrategia Territorial de Hidrocarburos, ETH, es una iniciativa del Gobierno Nacional, que lidera y financia la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, que “promueve el desarrollo humano sostenible de las regiones con actividad hidrocarburífera, como instrumento para la construcción de paz territorial”.

La Estrategia cuenta con la participación de la Presidencia de la República, los Ministerios de Minas y Energía, Interior, Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Trabajo, el Servicio Público de Empleo y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los objetivos de la ETH son, “promover la articulación de los actores que intervienen en el sector de hidrocarburos; fortalecer y generar capacidades en comunidades, gobiernos y empresas; prevenir y transformar las relaciones conflictivas y construir visiones conjuntas en los territorios”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar