Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Equión sigue fortaleciendo el liderazgo ambiental entre sus vecinos

Equión sigue fortaleciendo el liderazgo ambiental entre sus vecinos
Fortalecer el liderazgo y empoderamiento de las comunidades sobre su territorio y los recursos naturales es el propósito con el cual avanzan las actividades del programa de educación ambiental de Equión, Crio-Yo Mi Tierra, operado por la Asociación de Becarios de Casanare (ABC), en las veredas vecinas a la operación de la compañía tanto en Yopal como en Nunchía.

“Crio-Yo Mi Tierra nos ha permitido construir relaciones de confianza con diversos actores de las comunidades vecinas para trabajar juntos acciones relacionadas con el reconocimiento y cuidado de los ecosistemas y la adopción de prácticas para el buen manejo y disposición de los residuos”, señaló Paola González, especialista en Asuntos Socioambientales de Equión.

A través de la gestión del programa se ha logrado la apropiación de tecnologías y mecanismos de participación ciudadana, en Yopal, por ejemplo, con familias del sector Rincón del Soldado, con quienes se ha trabajado en la construcción de huertas caseras y ahora se enfatiza en el manejo integral de plagas y la transformación de alimentos. En el corregimiento de Mata de Limón se han establecido puntos de acopio para la disposición de residuos sólidos.

En la vereda La Niata se construyó una huerta casera de carácter solidaria y se trabaja en módulos de formación sobre el manejo de plagas, técnicas pregerminativas de semilla, tratamiento de suelo, preparación de abonos orgánicos y transformación de alimentos.

Así mismo, en el municipio de Nunchía, en la vereda San Martín se hace seguimiento y acompañamiento en el manejo del biofiltro construido con la participación comunitaria, y se imparte formación técnica sobre transición de ecosistemas, técnicas pregerminativas y preparación de abonos. Mientras en la vereda Vijagual, se ha realizado mantenimiento al punto de acopio y ejercicios de elaboración de papel reciclado y transformación del plástico. Y en la vereda Magüito, se acompañó la adecuación de dos huertas caseras y se ofrecieron charlas sobre manejo integral de plagas.

Además, con niños de las diferentes veredas se han realizado actividades lúdicas para desarrollar una visión integral de los recursos naturales y los ecosistemas, asociada al ciclo del agua y la producción de semillas, alimentos y el consumo responsable.

El programa Crio-Yo Mi Tierra recientemente fue destacado entre los 500 mejores proyectos de gestión ambiental de los más de 2.500 postulados en los Premios Latinoamérica Verde 2018, realizados en Guayaquil, Ecuador.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar