Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Jorge Prieto el mejor congresista en la historia de Casanare

Jorge Prieto el mejor congresista en la historia de Casanare
Por Oficina de Prensa Jorge Prieto

Cuando de evaluar se trata, los números no mienten. La autoría de 55 proyectos de Ley, la citación a ministros y altos funcionarios del gobierno nacional a 34 debates de Control Político, 14 de ellos sobre temas regionales, son resultados que confirman la brillante gestión legislativa del Senador del Partido Alianza Verde, Jorge Prieto Riveros. Estos números son el producto de un trabajo juicioso, y a consciencia de un casanareño que llegó al Senado a ayudar a cambiar este país, a ayudar a implementar un modelo de desarrollo que preserve el Agua y el ambiente, y a defender su Llano.

Pero, ¿qué tiene de importante ser autor de proyectos de ley y citante a debates de control político? Precisamente, hacer leyes y control político son las dos principales funciones de los Senadores y Representantes a la Cámara. Tienen también otras funciones como la de elegir a Magistrados, Contralor, Procurador y Defensor del Pueblo. También existen funciones específicas para los que conforman las comisiones especiales como las de Ordenamiento Territorial, la Comisión de Acusaciones de la Cámara y la de Instrucción y Juzgamiento del Senado.

¿Y qué es hacer control político? Se refiere a la función de citar debates en el Congreso para exigirle a los Ministros y altos funcionarios del gobierno que rindan cuentas sobre su gestión, denunciar posibles actos de corrupción y defender el interés general del país y las regiones. Este es el mecanismo idóneo para que públicamente, frente a la opinión pública y los entes de control, se discutan los temas de gran importancia para la ciudadanía y se les cuente cómo se están invirtiendo sus recursos, que son los recursos de la Nación.

El Senador Prieto Riveros citó 6 debates de Control Político sobre el tema de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, incluso llevando a la Comisión Sexta del Senado a sesionar en Yopal. Después de hacer las advertencias correspondientes, y de la negligencia permanente del gobierno, procedió a denunciar formalmente al Ministro de Vivienda y al presidente de Findeter. Sobre la Vía Variante y el Puente Nuevo sobre el río Cravo Sur citó otros 6 debates, producto de los cuales ya se están haciendo los estudios para poder ejecutar la obra. Igualmente hizo un debate sobre la afectación que hacen las compañías petroleras a las vías en los departamentos productores, y un debate sobre el Parque nacional Natural El Cocuy, lugar en donde nacen varios ríos de la vertiente del Orinoco.

En cuanto proyectos de Ley, se dio a conocer en el país gracias la lucha que ha tenido en el Congreso de la República por llevar a la Constitución el proyecto que declara el Agua como un derecho fundamental, razón por la cual lo llaman el “Senador del Agua”. Dentro de sus logros también se encuentra la reglamentación del transporte especial que permitió el cambio de placas blancas (transporte público) a placas Amarillas (particulares) para darle solución al problema que aquejaba a miles de familias colombianas que compraron camionetas para trabajar en compañías petroleras, y que al no ser contratadas después de tres años de uso, debían ser engarajadas al no contar con todos los permisos de tránsito requeridos, sin posibilidad alguna de uso o venta.

Dentro del paquete de proyectos de autoría del Senador junto a su bancada podemos citar el que le otorga el derecho al cobro de una prima a empleados del servicio doméstico, el pago por servicios ambientales, el Cimarrón de Oro Patrimonio Cultural de la Nación, el proyecto de protección de las abejas, y el proyecto de Ley de Agricultura Familiar y Economía Campesina que pretende desarrollar el campo a partir de los pequeños y medianos campesinos y asegurar la soberanía alimentaria.

¿Y de gestión de recursos qué hizo?, se preguntan muchos. Pues bien, la gestión de recursos es lo que hoy se conoce popularmente como la famosa “Mermelada”.

Ésta consiste en la negociación que hacen los Ministros con los Congresistas, por debajo de la mesa, para que Senadores y Representantes voten positivamente los proyectos del Gobierno, a cambio de proyectos-contratos para sus regiones. Un ejemplo de proyectos del Gobierno es el de la Reforma Tributaria que subió el IVA del 16% al 19%, o la Ley Zidres que amenaza la titulación de las tierras para los campesinos, iniciativas que JAMÁS apoyaría el Senador casanareño, y negociación a la que JAMÁS accedería a realizar.

La “Mermelada” es uno de esos símbolos de la corrupción que el Senador y el partido Alianza Verde están decididos a combatir. De hecho, uno de los puntos de la Consulta Anticorrupción, que recogió más de cuatro millones de firmas, es el de acabar con esa práctica corrupta. Como solución se plantea que el desglose del presupuesto para las regiones se haga en audiencias públicas en cada departamento, de cara a la gente, y que sean ellos, junto a Congresistas y autoridades regionales y locales, quienes decidan las obras a ejecutar.

Estas son algunas de las razones por las cuales cuando preguntan por la labor del Senador Jorge Prieto Riveros respondemos: es el mejor Senador en la historia de Casanare.

Información Política Pagada


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar