Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cinco bandas se pelean el tráfico de droga por los Llanos

Cinco bandas se pelean el tráfico de droga por los Llanos
Información de eltiempo.com JUSTICIA

Hace ocho días, sicarios irrumpieron en un balneario en las afueras de Villavicencio en busca de una mujer a la que llamaban la ‘Flaca’. Se trataba de Belkys Leonor Parales Pérez, señalada de ser una de las personas más cercanas al narco ‘Pijarvey’. Le propinaron cinco disparos en el rostro.

Este es el más reciente asesinato que se conoce de un enfrentamiento creciente entre bandas del narcotráfico, que se disputan el control del tráfico de estupefacientes en los Llanos Orientales.

En este caso, una de las hipótesis que maneja la Policía es que detrás de la muerte de Parales Pérez estaría la pelea entre el bloque ‘Libertadores del Vichada’, una de las disidencias del Erpac, con una nueva banda que ha comenzado a aparecer en la región y que se hace llamar ‘Fuerzas Irregulares Armadas de Colombia’ (Fiac). También quieren controlar rutas de tráfico de cocaína.

Análisis de inteligencia arrojan que esta nueva organización, al mando de alias Vallejo, en realidad estaría liderada por un exjefe del Erpac que sigue tras las rejas luego del sometimiento en el 2011. ¿La razón del crimen? Los investigadores creen que los Fiac pretenden mostrar poder frente a Martín Farfán Díaz, alias Pijarvey, jefe del ‘Libertadores del Vichada’ y uno de los narcos más buscado. “Belkys Parales era quien buscaba contactos con la Fuerza Pública para robar información y mantener a Farfán Díaz informado de operaciones de militares y Policía”, señaló uno de los investigadores. Parales fue capturada en agosto del año pasado, pero había quedado en libertad.

‘Pijarvey’ alcanzó a huir

Otro de los crímenes que se le atribuyen a esos enfrentamientos es el de un hombre al que llamaban ‘Morocho’, y quien habría sido asesinado por la banda de ‘Pijarvey’, a la que pertenecía, por la sospecha de que se había unido y entregado información a los Fiac. El asesinato ocurrió el 1.° de octubre en zona rural de Mapiripán (Meta), cuando la Policía realizaba una ofensiva contra las bandas en los Llanos.

“Fuentes humanas dan cuenta de que las Fiac buscan que los que están con ‘Pijarvey’ se unan a ellos. Los conocen porque estuvieron en el Erpac, se sometieron juntos, pero luego de que quedaron libres siguieron delinquiendo”, indicó una fuente en la Policía.

En ese enfrentamiento varios inocentes han muerto. La Policía dice que alias ‘Cumby’, el socio de ‘Pijarvey’ capturado en zona rural de Puerto Gaitán (Meta), ordenó el asesinato de una familia en Casanare por el solo indicio de que supuestamente les estaba entregando información a la contraparte. Fue un crimen atroz: al padre y al hijo los decapitó y los fotografío.

Ese es uno de los crímenes por los que deberá responder ‘Cumby’, quien cayó en medio de una operación de la Dijín, el Gaula y la Policía Antinarcóticos. De esa ofensiva, que duró 8 días, logró escapar alias Pijarvey, quien había sido ubicado en el corregimiento Capricho, en Cumaribo (Vichada). Allí, en una casa al lado de un matorral, por donde se escabulló, la Policía encontró las botas, un morral y otras pertenencias.

Ayer la Dijín le propinó otro golpe a ‘Pijarvey’, de quien, según el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, ya selló una alianza con el ‘clan Úsuga’. A ellos les atribuyen 500 kilos de cocaína incautados en el norte de Bogotá en la caleta de un furgón.

Las otras tres bandas

Aunque no se trata de organizaciones con estructuras fuertes, la Policía dice que vienen generando zozobra en los Llanos. Una de ellas es el ‘bloque Meta’, que pese a la captura de sus jefes aún persiste y está al mando de Darío Andrés León Humanez, alias Jonathan. Si bien están más metidos en la extorsión, también la Policía ha evidenciado el tráfico de cocaína hacia Venezuela.

Más arriba, en Casanare están las otras dos bandas, que desde principios de este año se han propuesto revivir antiguas estructuras en los municipios de Maní, Aguazul, Monterrey, Villanueva, Tauramena y Orocué.

Una se hace llamar el ‘Renacer de los Buitragueños’, que, dice la Policía, está al mando de Carlos Noel Buitrago, alias Porre Macho, y Héctor Fabio Buitrago, alias Ayaco, familiares de Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, capturado en febrero del 2012 en Venezuela. Por años fue el jefe de las llamadas Autodefensas Campesinas del Casanare.

Tanto ‘Porre Macho’ como ‘Ayaco’ fueron capturados en octubre por la Dijín, pero fueron dejados en libertad. Los investigadores dicen que ‘Renacer de los Buitragueños’ está aliado con otra pequeña y antigua banda conocida como ‘los Soto’ o ‘Sembrando el Orden Total’, al mando de ‘Vicente Soto’, quien también fue capturado y puesto en libertad.

Ruta de la droga por la frontera

Informes en poder la Policía y la Fiscalía señalan que buena parte de la droga que se mueve por los Llanos cruza la frontera y sale por Venezuela.

La ruta, de acuerdo con el expediente, es el río Meta, que desde el municipio de Puerto López conecta con el estado Apure, en el vecino país.

En Apure las autoridades de Colombia y EE. UU. han detectado pistas clandestinas, donde salen avionetas con droga hacia Centroamérica.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar