Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ejército capturó cabecilla del Eln alias “Chamizo” señalado de secuestros y extorsiones en Arauca y Casanare

Ejército capturó cabecilla del Eln alias “Chamizo” señalado de secuestros y extorsiones en Arauca y Casanare
La Octava División del Ejército Nacional, reportó este jueves la captura del cabecilla principal de la comisión “Martha Elena Barón” del Eln.

La operación desplegada por los soldados en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, Unidades de Inteligencia de la Octava División, el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No 8, el CTI y la Fiscalía Especializada de Antiterrorismo –EDA- de Arauca y Saravena, se dio en la vereda Pueblo Sucio, jurisdicción del municipio de Tame, logrando la captura de Jorge Acevedo Arango alias “Chamizo” y la recuperación de dos menores de edad.

En el sitio además, se produjo la incautación de tres pistolas, cuatro motocicletas y un bolso con gran cantidad de dinero.

De acuerdo a información de inteligencia, alias ‘Chamizo’, con 50 años de edad y oriundo de Arauquita, llevaba más de 28 años en la organización terrorista, fue integrante de milicias del frente “Domingo Laín Sáenz”, cabecilla de milicias de la comisión “Camilo Cien Fuegos”, explosivista, francotirador, realizó cursos de plan pistola, manejo de masas y fuerzas especiales, y actualmente se desempeñaba como el cabecilla de la comisión “Martha Elena Barón” del Eln.

En su prontuario delictivo se registra entre otras acciones su participación en ataques a la Fuerza Pública, responsable de atentados al Oleoducto Caño Limón Coveñas, durante el 2013 ordenó ataques a la base militar de Betoyes y quema de vehículos sobre la vía Tame a Saravena.

Igualmente se le sindica el asesinato de dos soldados en abril de 2014 en la vereda la Esmeralda de Arauquita, también el de 4 policías en el municipio de Hato Corozal, así mismo sería responsable de la muerte de 01 patrullero y 2 policías heridos en la vereda Mararabe de Tame el 16 de julio de 2015.

Además participó indirectamente en el asesinato de los soldados en Güicán Boyacá, secuestro de dos de ellos y su entrega.
Ejército capturó cabecilla del Eln alias “Chamizo” señalado de secuestros y extorsiones en Arauca y Casanare
Alias “Chamizo” tiene orden de captura por el delito de secuestro extorsivo y rebelión diligenciado por la Fiscalía Octava Especializada EDA Arauca y orden de captura por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Arauca con funciones de Control de Garantía.

Según el General Adelmo Fajardo, Comandante de la VIII División, con esta captura, la organización terrorista pierde visión estratégica para la ejecución de tareas impuestas por el Frente de Guerra Oriental, se debilita la parte logística, armada y militar, la recolección y manejo de dineros, producto de la extorsión y secuestros a comerciantes y ganaderos de los departamentos de Arauca y Casanare con lo que financiaban las acciones terroristas contra la población civil, fuerza pública y activos estratégicos de la Nación.

Alias “chamizo” fue puesto a disposición de la autoridad competente para su respectivo proceso de judicialización, mientras que los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar