Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevo panfleto desmintiendo Paro Armado del ELN

Nuevo panfleto desmintiendo Paro Armado del ELN

Los dos panfletos que serían autoría del Ejército de Liberación Nacional, evidenciarían un posible error de comunicación dentro de la misma organización al margen de la ley, según fuentes militares.

El nuevo panfleto del Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe “Manuel Vásquez Castaño” del ELN, afirma “Que el panfleto que está circulando donde se habla de un supuesto paro armado de 72 horas, no es de nuestra responsabilidad”.

En el texto además responsabilizan a la fuerza pública de ser los autores del primer panfleto conocido el miércoles y señalan que “buscan confundir a la población y darle paso a sus acciones de los falsos positivos y continuar con la guerra sucia en contra del pueblo y todas sus expresiones organizadas”.

Además se atribuyen la supuesta destrucción de dos tanquetas y aseguran que se dio de baja un alto número de militares en el municipio de Guayabetal en la vía Bogotá - Villavicencio.

En rueda de prensa la tarde del jueves, el General Adelmo Fajardo, Comandante de la Octava División del Ejército Nacional, explicó, “Iniciamos un análisis de estos elementos con articulación de altas instituciones y mientras tanto de manera preventiva, tomamos las acciones necesarias con articulación de fuerzas para asegurar las vías”.

Nuevo panfleto desmintiendo Paro Armado del ELN

Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Casanare, Marlen Gutiérrez Oropeza, afirmó que el paro armado de 72 horas del autodenominado Ejército de Liberación Nacional fue una falsa alarma.

“Desde el pasado miércoles la circulación de vehículos y el transporte de pasajeros por las carreteras, Sogamoso - Aguazul - Yopal – Arauca, es normal”, aseguró la funcionaria.

Manifestó que unidades del Ejército adscritas a la XVI Brigada y la Policía ejercen vigilancia en los mencionados corredores viales para garantizar la movilidad.

También la senadora del Centro Democrático, Nohora Tovar, se manifestó al respecto manifestando su preocupación por el silencio del Gobierno Nacional, "Como es costumbre, el Gobierno Nacional guarda completo silencio ante la gravedad de estos hechos, no hay un pronunciamiento, no hay una sola acción, no hay una voz que brinde respaldo a nuestras Fuerzas Armadas ni a nuestra ciudadanía y ni modo de esperar alguna decisión del Presidente de la República, él no quiere enterarse de ninguno de estos hechos".


Comunicado del Ejército

“Ante la difusión de un volante que está circulando en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, donde dan cuenta de un llamado “paro armado” por parte del Eln en esa región, las Fuerzas Militares, en un esfuerzo conjunto, coordinado e interagencial con la Policía Nacional y todas las autoridades regionales y gubernamentales de las diferentes instituciones está verificando la autenticidad de ese documento y, como es habitual, seguir protegiendo la vida y los derechos de los habitantes de la región y de todo el país.

En este sentido, es importante dar a conocer que luego de diferentes consejos de seguridad efectuados en esa zona se tomaron medidas para neutralizar y contrarrestar cualquier intención del Eln o cualquier organización criminal de alterar el orden público en la región:

1. Una vez fue recibido el panfleto se comenzaron los trabajos para establecer la veracidad y dar con los responsables del mismo, quienes solo quieren crear zozobra y temor entre los habitantes.

2. Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos para aquellas personas que brinden información que permita neutralizar intenciones terroristas sobre la infraestructura vial, la economía, los transportadores y la población.

3. Se hizo un refuerzo en 74 puntos de control, articulados con diferentes instituciones. De ellos hay algunos conjuntos, mixtos y combinados con personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía, los bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, trabajando articuladamente con la población civil para dar recomendaciones y aumentar la seguridad.

4. Se llevaron a cabo reuniones con los gremios, especialmente de transportadores, donde se identificaron puntos críticos que recomendaron reforzar y se hizo presencia especial con personal de las FF. AA. sobre ellos.

5. Se dispuso de pelotones blindados y montados de refuerzo para las vías, además de dos pelotones de motos.

6.Se reforzó el ‘Plan Meteoro’ con una unidad de combate terrestre de la Brigada Móvil No. 5 y de la Brigada Móvil No. 34, para reforzar las vías en Arauca.

7. Los centros de operaciones fueron reforzados y alertados para alertar y recibir la información y así, de acuerdo con eventualidades, poder tener una pronta reacción.

8.Con la Fuerza Aérea Colombiana y la División de Asalto Aéreo se dispuso de unos sobrevuelos sobre las principales vías.

Finalmente, las Fuerzas Militares y la Policía nacional invitan a la población civil a denunciar en los números 146, 147 y 123, para coadyuvar en la neutralización de cualquier intención de estructuras al margen de la ley de alterar la tranquilidad de los ciudadanos y afectar el desarrollo y el progreso del país”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar