Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Militarizadas vías entre Arauca, Casanare y Boyacá por amenaza del ELN de Paro Armado

Militarizadas vías entre Arauca, Casanare y Boyacá por amenaza del ELN de Paro Armado
En un panfleto en el que aparecen los distintivos del Ejército de Liberación Nacional ELN y es firmado por el frente de Guerra Oriental, Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, el grupo subversivo advierte a los usuarios de las vías entre Arauca, Boyacá y Casanare, en la ruta Tame - Hato Corozal - Paz de Ariporo - Yopal, que habrá un supuesto Paro Armado de 72 horas que inició este 9 de diciembre y termina el 12 de diciembre a las 6 de la mañana.

Atendiendo la amenaza, la mayoría de empresas de transporte intermunicipal de pasajeros se abstuvieron de despachar vehículos desde la tarde del miércoles.

Voceros de las fuerzas militares dieron credibilidad al panfleto, pero garantizaron el orden público y la seguridad en los corredores viales de los tres departamentos.

A propósito este miércoles se realizó en la capital casanareña un Consejo Extraordinario de Seguridad, en el que las autoridades militares y de Policía adoptaron varias medidas para evitar hechos que lamentar en las vías de la región.

La octava División del Ejército a través de sus unidades anunció la militarización de todos los corredores viales de la región desde Arauca, hasta Boyacá, ante la amenaza textual del panfleto: “tanto los buses y vehículos de transporte público, como el transporte particular, quedan advertidos de la suspensión de movilidad, en carreteras. De no acatar la orden, los vehículos serán incinerados… Durante todo el paro armado, los casos de urgencia en salud, pueden tramitarse normalmente”.

Militarizadas vías entre Arauca, Casanare y Boyacá por amenaza del ELN de Paro Armado
El Comunicado del Frente de Guerra Oriental del ELN

El frente de Guerra Oriental Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional, presenta un revolucionario saludo a la comunidad regional y hace saber:

1. Que continuamos en lucha revolucionaria por la Liberación Nacional y el socialismo en nuestra martirizada Colombia, el FGO Comandante en Jefe Manuel Vásquez castaño sigue desarrollando acciones en contra del estado oligárquico y (la dirigido) desigualdad Colombiana.

2. Que nuestro accionar político militar ha estado dirigido a confrontar el saqueo y pillaje de las multinacionales de los yanquis y rolos que llegan a nuestras regiones a desplazar a robar el trabajo de la gente; y a las fuerzas mercenarias del estado oligárquico colombiano logrando paralizar el bombeo de oleoductos, a asestar golpes militares a la fuerza enemiga.

3. Qué en esta ocasión el frente de guerra rompiendo principios militares del secreto y factor sorpresa anticipa al pueblo de los corredores entre Arauca, Boyacá y Casanare, desde Tame, Hato Corozal, Paz de Ariporo y Yopal, qué se ejecutará un paro armado de 72 horas que inicia el 9 de diciembre de 2015 a las 6 a.m. y termina el 12 de diciembre de 2015 a las 6 a.m.

Defensoría interviene

La Defensoría del Pueblo rechazó el panfleto del ELN que circula en Arauca y pidió explicaciones para determinar si el documento es en realidad del ELN.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, advirtió que de comprobarse la responsabilidad de la guerrilla, se trataría de un pésimo mensaje ad portas del Día Internacional de los Derechos Humanos y en contravía del entorno de paz que vive el país.

"Es deplorable que se plantee un paro en regiones tan importantes, pero que permanentemente son asediados por la guerrilla del ELN como Arauca, Casanare y ahora Boyacá, por esa situación planteamos que plantear paros, que hacer esas amenazas a la comunidad, a los comerciantes en una época de festividades, es total y absolutamente violatorio de los Derechos Humanos".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar