Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fabián Rojas asume como Juez Especializado Penal de Yopal en remplazo del condenado Iván Dueñas

Fabián Rojas asume como Juez Especializado Penal de Yopal en remplazo del condenado Iván Dueñas
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió definitivamente en segunda instancia el proceso por prevaricato por acción en contra del Juez Iván de Jesús Dueñas García.

El alto Tribunal ratificó la decisión de declarar penalmente responsable al Juez Especializado Penal de Yopal Dueñas García, quedando en firme la decisión de septiembre del 2015 del Tribunal Superior de Yopal que lo condenó a cinco años de cárcel por haber dejado en libertad al ex alcalde de Aguazul, José Mauricio Jiménez Pérez, conocido como el 'Patón' condenado por parapolítica.

Una vez ratificada la decisión, esta mañana la Sala Plena del Tribunal Superior de Yopal se reunió para surtir el cargo que era ocupado por el condenado Iván de Jesús Dueñas García.

El Tribunal nombró al funcionario que se venía desempañando como Juez Primero Civil Municipal en el cargo de Juez Penal Especializado de Yopal, se trata del Abogado Hugo Fabián Rojas.

De otra parte, Yeimi Esperanza Lucero, asumió como Juez Primero Civil Municipal.

El delito de Dueñas

El Tribunal Superior de Yopal consideró en su momento que el juez “no tuvo consideración de las contundentes evidencias de la fiscalía que merecían plena credibilidad” y solo valoró los argumentos de la defensa del exalcalde de Aguazul José Mauricio Jiménez Pérez para tomar una decisión “manifiestamente contraria a la ley”.

'Patón’ era investigado por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada de dos contratistas que se negaron a pagar parte del dinero del contrato a los paramilitares de ‘Martín Llanos’. Jiménez fue condenado a 29 años de prisión, dos años después de haber sido dejado en libertad por el Juez Dueñas, desde entonces el ex alcalde se encuentra prófugo de la justicia.

“El juez Iván de Jesús Dueñas García cometió un delito grave que afecta a la administración pública y la administración de justicia al dejar en libertad un ciudadano señalado de cometer delitos de alto impacto social por sus alianzas con paras. Eso menguo el prestigio de los jueces frente a la sociedad”, argumentó el Tribunal.

La Sala de decisión insistió que había evidencia “suficientes para imponer medida de aseguramiento preventiva” y que el acto del juez merecía el mayor reproche.

Cuestionó además que el juez sabía lo que estaba haciendo pues “no era la primera vez que el acusado resolvía recursos de legalidad. La actuación del acusado pone en evidencia un comportamiento consciente y voluntario que apuntaba a conceder la libertad del alcalde a pesar de que había muchas pruebas en su contra”.

El juez de Yopal para ese entonces argumentó que al 'Patón’ se le violó su debido proceso y manifestó que había intenciones políticas detrás de la persecución judicial al mandatario.

Dueñas apeló la decisión de primera instancia ante la Corte Suprema de Justicia.

Polémico

Además, Iván de Jesús Dueñas García, tiene otras investigaciones disciplinarias en su contra.

Recientemente el mismo Juez, le dio la razón a la defensa del preso Alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres, que sostenía que se le estaba violando el debido proceso al existir dos procesos en su contra por los mismos hechos en el caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El Tribunal Superior de Yopal con ponencia de la Magistrada Gloria Esperanza Malaver revocó la decisión de primera instancia del hoy ex Juez Primero Penal Especializado de Yopal que había declarado la nulidad de todo el proceso, evitando que JJ Torres saliera de la cárcel La Picota y retomara las riendas de la Alcaldía.

Según el Consejo Superior de la Judicatura, Dueñas seguía ejerciendo su cargo porque la Corte Suprema de Justicia, no había tomado una decisión de fondo, por lo que primaba la presunción de inocencia. Ahora se conoció esa decisión.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar