Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Capturados dos implicados en el asesinato del líder campesino Daniel Abril Fuentes

Capturados dos implicados en el asesinato del líder campesino Daniel Abril Fuentes
Personal de los Cuerpos Técnicos de Investigaciones CTI, Unidad Nacional de Derechos Humanos y Subdirección Seccional Casanare, hicieron efectivas ayer dos órdenes de captura de los presuntos autores materiales del asesinato del líder comunitario, Daniel Abril Fuentes, ocurrido el 13 de noviembre de 2015.

El crimen de Abril Fuentes, causó conmoción en su momento en Casanare, por ser un activista defensor del medio ambiente, contradictor de las petroleras, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda “Los Chochos” y Juez de Paz.

La primera acción se produjo en el municipio de Maní, Hacienda “La Florida” a dos kilómetros del casco urbano, donde fue capturado el señor Jhonnever Tumay Tuay, dando cumplimiento a la orden expedida por el Juzgado 70 Municipal con función de control de garantías Bogotá, por el delito de homicidio agravado.
Capturados dos implicados en el asesinato del líder campesino Daniel Abril Fuentes
En un segundo operativo en el municipio de Yopal, fue detenido en las instalaciones de la Brigada XVI, el soldado profesional Eliecer Anzueta Cero, dando cumplimiento a la orden de captura expedida por el Juzgado 70 Municipal con función de control de garantías Bogotá, por el delito de homicidio agravado.

El proceso de la Fiscalía 103 especializada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, investiga los hechos ocurridos en 2015 en Trinidad. El día viernes 13 de noviembre en la carrera 5 número 9 – 72 el líder campesino Daniel Abril Fuentes, fue asesinado en un establecimiento público del municipio.

La víctima departía en la panadería hacia las 6:43 de la tarde, hasta donde llegó un sicario que le disparo en repetidas ocasiones. En ese momento era el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda “Los Chochos”, y se había destacado por sus posiciones a favor de las comunidades de las zonas de influencia de la industria petrolera, la protección de los recursos naturales de la región. Igualmente integraba organizaciones no gubernamentales de Derechos humanos a nivel regional como el movimiento social del Centro Oriente colombiano.
Capturados dos implicados en el asesinato del líder campesino Daniel Abril Fuentes
Había tenido medidas de protección especiales y ese año había liderado una iniciativa popular que solicitaba la renuncia de la directora de Corporinoquia mediante una firmatón.

Daniel Abril había denunciado un intento de desaparición forzada por organismos del estado y en el año 2014 participó activamente en las audiencias públicas de Derechos Humanos y Medio Ambiente en Trinidad convocadas por el entonces Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro.

Hacia parte de plataformas como la Voz de la Tierra, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el Congreso de los Pueblos, del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta y trabajaba mancomunadamente con la Corporación COSPACC y con la Corporación Claretiana NPB en defensa de la Ecología y los Derechos Humanos.

Familiares del dirigente manifestaron su tranquilidad al conocer las capturas y confiaron en que la justicia señale a los autores intelectuales del asesinato.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar