Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

13 años de impunidad en el crimen de Oswaldo Vargas Pinto

13 años de impunidad en el crimen de Oswaldo Vargas Pinto
El próximo sábado 2 de septiembre se conmemoran 13 años del homicidio de Oswaldo Vargas Pinto, líder social y comunitario del corregimiento de “El Morro”, sus familiares reclaman que la justicia opere con el autor del crimen, que pese a que fue plenamente identificado sigue en la libertad.

Según Rubiel Vargas, la impunidad de los hechos es total, ya que a pesar de que el crimen fue denunciado en diferentes instancias y entidades, incluso a nivel internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diputados del Parlamento Europeo, ONGs internacionales de derechos humanos, entre otras instancias nacionales e internacionales, no se ha castigado al homicida.

“Hasta ahora en lo único que ha avanzado la justicia colombiana, es a través de la Fiscalía 29 de Yopal en la sindicación de los hechos a José Herminso Cruz Cruz y Binney Silva Oropeza, como presuntos autores materiales del homicidio”, señaló el hermano de la víctima.

De acuerdo con el proceso 2006-0078 del Juzgado Primero Penal del Circuito, se ordenó la preclusión a Binney y mediante fallo del 16 de julio de 2015 se condenó a 180 meses de prisión a José Herminso Cruz Cruz, en calidad de autor responsable del delito de homicidio.
13 años de impunidad en el crimen de Oswaldo Vargas Pinto
Agregó Vargas Pinto que el Tribunal Superior de Yopal, en fallo de agosto 27 de 2015, confirmó la providencia apelada, contra la decisión anterior, el procesado formuló el recurso de casación. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en proveído fechado el 30 de marzo de 2016, inadmitió la demanda extraordinaria, por lo que la condena quedó en firme, pero 13 años después del homicidio, no se ha hecho efectiva la captura.

“A través de organismos internacionales se avanza en las investigaciones de los autores intelectuales del homicidio del líder comunal y se espera el apoyo de las propias entidades y actuaciones de la justicia colombiana” añadió.

Los hechos del crimen se registraron el 2 de septiembre de 2004 en el sitio que era denominado “Estadero Las Vegas”, hasta donde llegaron dos sujetos quienes fingieron estar jugando billar para luego disparar contra la humanidad de Oswaldo Vargas Pinto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar