Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tribunal Superior de Yopal emitió nueva orden de captura contra general Torres Escalante

Tribunal Superior de Yopal emitió nueva orden de captura contra general Torres Escalante
El Tribunal Superior de Yopal emitió una nueva orden de captura en contra del general en retiro Henry Torres Escalante, procesado por falsos positivos en el Casanare cuando fue comandante de la Brigada XVI.

La muerte de los campesinos Roque Julio Torres y Daniel Torres Arciniegas, de 16 y 38 años, respectivamente, lo tuvo privado de la libertad desde el 26 de marzo del 2016, cuando se entregó a las autoridades. Sin embargo, el Juzgado Primero Penal de Yopal revisó la petición presentada por Torres Escalante, en donde expresó su interés de entrar a la Justicia Especial para la Paz, quedando en agosto de este año en libertad condicionada.

En julio pasado, la defensa de Torres pidió que mientras se realizaba este trámite, el proceso debía ser suspendido hasta tanto no entrara en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz y se remitiera el proceso a la misma y por otra parte, dispusiera de la revocatoria de la medida de aseguramiento que pesa contra Torres Escalante, de conformidad con los hechos.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que existía una decisión de Corte Suprema de Justicia que señalaba que esa libertad condicional no procedía porque el tribunal especial de paz no estaba en vigencia.

El general Escalante fue el primer general en ser llevado a juicio por los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en la finca El Triunfo en Aguazul. En el expediente en su contra, habría material probatorio que demostraría que Torres Escalante tendría responsabilidad en más de 80 extrajudiciales en Casanare, especialmente en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.

Por estos hechos, ya fue condenado a 22 años de prisión el teniente Fabián García, quien estaba bajo las órdenes de Torres Escalante. Por eso, después de la condena del uniformado el juez mandó a investigar al general, en ese entonces activo dentro de la institución castrense.

Torres Escalante se desempeñó en cargos tan importantes como la comandancia de la Quinta División del Ejército, de las brigadas IX y XVI y del Batallón No.3 contra el Narcotráfico y su último cargo fue como director de la Oficina de Memoria Histórica de las Fuerzas Militares.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar