Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Incoder advirtió que regresará baldíos a la Nación si adjudicatarios incumplen con normas ambientales

Incoder advirtió que regresará baldíos a la Nación si adjudicatarios incumplen con normas ambientales
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, informa a todas las personas que se encuentran en predios baldíos en calidad de adjudicatarios, tenedores, o en proceso de trámite de titulación, que se encuentran obligados por mandato legal, a cuidar los terrenos otorgados por el Estado, dado que en el caso de que se incumplan las normas sobre conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables, y del medio ambiente, se realizará un proceso de “reversión”, que permitirá que el predio otorgado regrese a la Nación.

Este procedimiento administrativo busca proteger al medio ambiente y los recursos naturales renovables del país de acciones como la tala de árboles, la destinación indebida del uso del suelo, la quema indiscriminada o el uso indebido de recursos hídricos, y está reglamentado a través del artículo 65 de la Ley 160 de 1994.

“El INCORA decretará la reversión del baldío adjudicado al dominio de la Nación cuando se compruebe la violación de las normas sobre conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, o el incumplimiento de las obligaciones y condiciones bajo las cuales se produjo la adjudicación, o se dedique el terreno a cultivos ilícitos. En firme la resolución que disponga la reversión, se procederá a la recuperación del terreno en la forma que disponga el reglamento”.

En ese sentido, el INCODER, como entidad rectora del otorgamiento de baldíos en el país, emprenderá acciones articuladas con el Ministerio y las Autoridades Ambientales, para establecer los predios que, otorgados como baldíos y los que estén en proceso de serlo, están siendo objeto de violación de las normas ambientales.

Una vez se compruebe mediante un proceso reglamentado que hay motivos para hacer la reversión, esta se llevará a cabo contra el adjudicatario inicial del terreno baldío, o contra la persona natural o jurídica que figure posteriormente como propietario del inmueble rural.

El Gobierno Nacional, a través del INCODER, tiene en cuenta este proceso de reversión como una de las acciones para la protección integral del medio ambiente con la que se busca controlar y sancionar el daño ambiental, como causa de agravación de los efectos del ‘Fenómeno del niño’, y en las que se presentan incendios de manera indiscriminada en muchas regiones del país.

De acuerdo con las cifras más recientes, en los últimos meses los incendios forestales han llegado a impactar más de 80 mil hectáreas de bosques. “Hay que prepararnos en las regiones para la sequía. Almacenar aguas lluvias y ser eficientes con el uso del recurso hídrico”, afirma el Gerente General del INCODER, Rey Ariel Borbón Ardila, frente al tema.

Los principales departamentos afectados han sido Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Tolima.

El Ministerio de Agricultura, el INCODER y las Autoridades Ambientales, trabajarán articuladamente para prevenir y sancionar a quienes estén cometiendo estos actos, vulnerando la vida de la población rural y su ecosistema.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar