Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Nunchía comenzó legalización de 100 predios baldíos

En Nunchía comenzó legalización de 100 predios baldíos
El pasado martes 4 de noviembre en el auditorio del Centro de Convivencia Ciudadana y a través de un convenio firmado entre la Administración Municipal y la empresa EQUIÓN ENERGÍA, inició el proceso de titulación de 100 predios baldíos del área rural del municipio de Nunchía, bajo la orientación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER.

La alcaldesa Martha Cecilia Pérez, señaló que se buscó que la mayor cantidad de ciudadanos de Nunchía que no han legalizado la tenencia de sus tierras en las veredas, lo haga y pueda así acceder a muchos beneficios como créditos y subsidios de vivienda, que se otorgan a quienes cumplen con este requisito en el país.

La mandataria local expresó que con este convenio se espera hacer realidad la titulación, y que ya se hacen gestiones por parte de su gobierno para que el año entrante pueda ampliarse a 50 nuevos propietarios la cobertura del proceso.

Luis Alfonso Parra, técnico operativo del Incoder, afirmó que este procedimiento de legalización está inmerso en el programa nacional “titulación de baldíos a personas naturales” establecido en la Ley 160 de 1994, mediante el cual se puede formalizar la tenencia por parte de los ocupantes de tierras baldías de la nación.

Parra informó que la labor del INCODER en esta fase inicial del proceso es la de recoger la información pertinente de cada propietario a través del diligenciamiento de un formulario y entrega de documentos para luego ser corroborados y avalados para la titulación.

Los requisitos exigidos para los beneficiarios del proceso son "en primer lugar, estar ocupando directamente el predio, trabajándolo y tener una permanencia a la fecha de 5 años como mínimo, además no tener otra ocupación de la cual derive su sustento económico. En segunda instancia, su patrimonio no debe ser superior a los 1000 salarios mínimos y tampoco poseer más propiedades a nivel nacional", puntualizó el funcionario, quien destacó la receptividad y el interés mostrado por la comunidad para cumplir con los procedimientos y tareas necesarias para la legalización.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar