Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Corporinoquia cumplió en un 90% su Plan de Acción 2012 – 2015”: Martha Plazas

“Corporinoquia cumplió en un 90% su Plan de Acción 2012 – 2015”: Martha Plazas
Los resultados del cumplimiento de los 5 programas, 13 proyectos y 87 metas de la estructura programática de la Corporación fueron expuestos durante la audiencia pública de rendición de cuentas que realizó Corporinoquia este jueves.

Ejes programáticos de biodiversidad, gestión ambiental regional, gestión integral del recurso hídrico, educación y comunicación ambiental regional y fortalecimiento institucional componen el Plan de Acción 2012-2015 “Por Una Región Viva” expuesto por la Ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa durante la audiencia pública de rendición de cuentas los cuales se cumplieron durante su primer periodo al frente de la dirección de Corporinoquia:

• Biodiversidad: Propender por el uso sostenible y valoración de bienes y servicios ambientales de la biodiversidad. Cumplió en un 86,07%; en este se destacan la declaración y/o registro de 68.631 hectáreas de nuevas áreas protegidas y la formulación y ejecución de planes de manejo para 23.713 hectáreas de ecosistemas estratégicos.

• Gestión Ambiental Regional: Sustentabilidad ambiental del desarrollo regional. Con un cumplimiento del 86,65, en donde se logró realizar el 100% para el proyecto de evaluación, seguimiento y control de las licencias, permisos, autorizaciones ambientales otorgadas y atención a quejas por contravenciones para el manejo, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, sector de hidrocarburos y minero.

• Gestión Integral del Recurso Hídrico: 89,57% de cumplimiento del programa que se evidenció en los procesos de formulación para los Pomcas de los ríos Ele, Guacavía, Cravo Sur, Ariporo, Guavio y Humea, así como para el caño Caranal.

• Educación y Comunicación Ambiental Regional: Institucionalización de la educación y comunicación ambiental regional. En el 93,34% de cumplimiento sobresale la formulación de la Política Pública de Educación Ambiental en donde se contó con la participación de 1.273 actores representantes de 347 instituciones a través de 28 mesas de trabajo realizadas en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Cundinamarca y Boyacá.

• Fortalecimiento Institucional: Con un 95,67% de cumplimiento destacan el fortalecimiento institucional como uno de los programas más sobresalientes a través de recertificación en MECI 1000:2005, NTCGP 9001:2009 desde el 19 de Septiembre del 2016 hasta el 18 de Septiembre del 2019, mejoramiento del archivo de la Corporación e implementación de Gobierno en Línea, implementación del sistema de información Ventanilla Integral de Servicios Ambientales que permite la gestión de todos los trámites ambientales en la Corporación, entre otros.

Luego de la presentación del informe la directora general dio a conocer la campaña de educación ambiental “Yo cambio por el cambio climático” con la cual Corporinoquia busca que todos seamos responsables de nuestras acciones, de nuestros hábitos de consumo, del medio en que nos movilizamos y finalmente de nuestra ética, valores y nuestra conciencia ambiental generando un cambio conductual en las personas en beneficio del medio ambiente.

En la rendición de cuentas hizo presencia, Neyla Ruiz Correa alcaldesa de Pisa, Boyacá y miembro del Consejo Directivo de Corporinoquia, quien destacó el apoyo prestado por la ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa a su municipio durante la implementación del Plan de Acción 2012-2015 “Por Una Región Viva” e invitó a los asistentes a ser parte activa de la campaña “Yo cambio por el cambio climático” ya que la consideró “importante y significativa, ideal para empezar un cambio, que lo hagamos desde nosotros mismos, como líderes de nuestros municipios y especialmente en el tema que tiene que ver con la educación ambiental y así reducir impactos negativos al medio ambiente”, manifestó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar