Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minvivienda pidió a los alcaldes entrantes que les presten atención a los rellenos sanitarios

Minvivienda pidió a los alcaldes entrantes que les presten atención a  los rellenos sanitarios
El Departamento Nacional de Planeación –DNP, entregó el estudio sectorial de aseo que hace parte de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y el gobierno de España.

El Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona, aprovechó para hacer un llamado a los alcaldes entrantes para que les presten atención a los rellenos sanitarios, pues estos deben ser una prioridad para que su vida útil sea pensada a largo plazo. En esa línea el director del DNP, Simón Gaviria, aseguró que al relleno de Bogotá solo le queda siete años de vida útil.

Asimismo, el jefe de la cartera de vivienda explicó que es importante trabajar en alianzas público – privadas (APP) “para que con el sector privado podamos llevar nuevas tecnologías a donde no hemos llegado y la meta es hacerlo en el primer semestre del próximo año”.

“Estamos trabajando en dos grandes frentes: fortalecimiento del servicio público de aseo y articulación para su aprovechamiento. El país en general pasó de cobertura de 40% a 98% haciendo ciudades más competitivas y nos pone en el camino correcto a cumplir la meta dela COP 21”, explicó Henao Cardona.

En cuanto al tema de inclusión social se está trabajando del a mano de la CRA para establecer lo más pronto posible el marco regulatorio en el decreto de incentivos a recicladores, y para el tema de aprovechamiento, debemos trabajar de la mano del Ministerio de Ambiente, Mincomercio y la DIAN para el tema de reglamentaciones.

El ministro aseguró que en los últimos diez años se ha promovido la regionalización como estrategia de desarrollo sostenible y eficiente, lo que hoy nos permite contar con más de 60 esquemas regionales que benefician 765 municipios, generar economías de escala y avanzar en una mejor gestión de residuos.

“De estas obras, el Ministerio de Vivienda desde el 2010 ha apoyado a más de 160 municipios con inversiones que superan los $60 mil millones y que han permitido la construcción y/o ampliación de más de 15 rellenos regionales, el cierre técnico de botaderos a cielo abierto, como el de Navarro, en la ciudad de Cali y la elaboración de estudios y diseños para la construcción de los rellenos de como los de Quibdó y Buenaventura y la estructuración de la prestación del servicio público de aseo, con visión regional, en Departamentos como Bolívar, Sucre, Cundinamarca y Tolima”, explicó el jefe de la cartera.

Simón Gaviria aseguró entre tanto que “los avances que hay en el manejo de residuos sólidos y saneamiento básico son una de las razones que hacen de Henao el mejor Ministro en las encuestas”.

Según Erwin de Nills funcionario del Banco Mundial para Colombia, destacó que la formalización del sistema informal en el esquema de aseo otorga una oportunidad de generar empleo, reducir los impactos en salud y promover oportunidades para personas marginadas en el país y recordó el puesto destacado que tiene Colombia en el sector de aseo sin desconocer los retos que aún quedan.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar