Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Por 18 meses más se ampliaría vida útil del relleno sanitario de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Por 18 meses más se ampliaría vida útil del relleno sanitario de Yopal
Ampliar la capacidad de la celda 9A sobre la cual viene funcionando el relleno sanitario Macondo por seis días más, pues estaba prevista para hoy (6 de enero de 2015), y agilizar la desocupación de los lixiviados de la celda 9B, para lo que se construyó una celda alterna, son las principales conclusiones de la reunión convocada por el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, con la directora de Corporinoquia y los alcaldes del Departamento para tratar la problemática por la disposición de residuos sólidos ante la inminente terminación de la vida útil del relleno sanitario de Yopal.

Martha Plazas, directora de Corporinoquia explicó que el domingo esperan que ya esté instalada la geomembrana en la celda alterna para poder empezar a desocupar la celda 9B, que al activarse extendería la vida útil del relleno entre 12 y 18 meses más.

Confirmó que por ahora se mantiene la medida preventiva, que se levantará una vez la celda 9B quede desocupada y apta.

Plazas dijo que a largo plazo se deben crear los rellenos regionales, si es la voluntad de los alcaldes, o las plantas de manejo integral, pues lo que se quiere es que existan proyectos alternos al manejo de las basuras, con separación en la fuente, que en el momento no se tiene en ningún municipio del Departamento.
Anunció que el 19 de enero la Corporación expondrá a los alcaldes, secretarios de Planeación y gerentes de las empresas de servicios públicos, el estado actual de cada uno de los municipios y para que las acciones y metas puedan incluirse en los planes de desarrollo. Y que también se deben dar a conocer los estudios realizados por Acuatodos, sobre dónde debe ubicarse lo regional y donde deben establecerse las plantas de manejo integral para poder solucionar la problemática.
Por 18 meses más se ampliaría vida útil del relleno sanitario de Yopal
De otra parte, la directora de Corporinoquia señaló que las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios quedan en unas condiciones deficientes. Dijo a los alcaldes que sus municipios en todo el sistema, tanto de rellenos como de aguas residuales están colapsados. Y agregó que hubo sanciones para todos los municipios por diferentes temas que tienen que ver con permisos y licencias de saneamiento básico, agua potable y planta de aguas residuales.

El gobernador Alirio Barrera manifestó que el interés de su administración es que sean proyectos de impacto regional y que dependiendo del informe que presenten Corporinoquia y Acuatodos se tomarán las medidas pertinentes.

Según Renier Pachón, alcalde de Aguazul, indicó que su municipio se prepara para poner en funcionamiento la planta procesadora de residuos sólidos, que se viene construyendo hace más de seis años y a la que únicamente le faltaba la escombrera, por tanto en un plazo de seis a ocho meses se establecerá la figura que más le convenga al municipio y al departamento para buscar un operador privado y poder ponerla en funcionamiento.

Por su parte el alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, cuestionó que la empresa la Empresa Comercial e Industrial del Estado - Ceiba de Yopal, que tiene a su cargo la administración del relleno sanitario no haya estado en la reunión. Y que estudiará hasta dónde legalmente le compete como alcalde llegar en la búsqueda de la solución a la problemática.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar