Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcalde reconoce evidentes fallas en el tratamiento de residuos sólidos en el relleno sanitario de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Alcalde reconoce evidentes fallas en el tratamiento de residuos sólidos en el relleno sanitario de Yopal
El alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo dijo que su administración viene gestionado la adecuación de un nuevo sistema de manejo de basuras en el Relleno Sanitario para su disposición final que no genera contaminación.

En la ciudad diariamente se producen 150 toneladas de basuras y adicionalmente los residuos de 17 municipios, manifestó ayer el ejecutivo durante la rendición de cuentas.

Dijo que se toma como referencia el Relleno sanitario de la Dorada en el departamento de Caldas que es una ciudad similar a Yopal donde el relleno sanitario no causa contaminación en la disposición final de las basuras, gracias al novedoso sistema.

Reconoció que son evidentes las fallas en el tratamiento de residuos sólidos en el relleno sanitario de Yopal y que ha estado en constante comunicación con la directora de Corporinoquia frente a las acciones urgentes que se deben ejecutar allí.

La problemática más grave se registra en la celda 9B del relleno sanitario, en donde los lixiviados han alcanzado peligrosos niveles que amenazan con contaminar el entorno.

Corporinoquia ha advertido reiterativamente tanto a la EAAAY como a la Alcaldía de Yopal, sobre la situación, sin encontrar respuesta satisfactoria.

La Corporación autónoma prepara una medida preventiva que dará un plazo que no supera los 15 días para superar el manejo de lixiviados o de lo contario no se descarta el cierre definitivo del relleno, según señalaron voceros de Corporinoquia.

"Hay un mal manejo de lixiviados. Los niveles en la celda 9B alcanza 3 metros. Hasta tanto no sea manejada convenientemente se suspenderá por 15 días, ayer salió la medida preventiva. Si en ese plazo no se toman medidas el relleno sanitario de Yopal será cerrado", afirmó la directora de la Corporación Autónoma de Orinoquia, Martha Plazas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar