Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Avanza recuperación y conservación de dos esteros en Tauramena

Avanza recuperación y conservación de dos esteros en Tauramena
Una visita a los esteros Los Patos y el Salero, en la vereda Vigía Trompillos del municipio de Tauramena, donde opera la estación Jagüey del Oleoducto de los Llanos, ODL, realizó el viernes el gerente de la compañía Nelson Moyano, junto a un grupo de periodistas.

“Desde hace varios años venimos trabajando junto a la Administración Municipal en los planes de ordenamiento territorial, con la Corporación Autónoma y con la comunidad, en el objetivo de cuidar un recurso natural importante y hermoso que tiene el llano, los morichales, por eso adoptamos el apoyo a algunos esteros, y en estos dos, con la orientación de la Fundación Omacha, estamos protegiendo aproximadamente 150 hectáreas”, indicó Moyano.

El Gerente de ODL señaló que inicialmente se hizo un estudio y monitoreo de todas las especies, el cual determinó que la palma de moriche es la que define este tipo de esteros, por eso han sembrado alrededor de 4.000 plántulas para recuperar y conservar estos ecosistemas, 7.000 de ellas aportadas por el Municipio.

“Los esteros se ven secos en verano pero en su centro la humedad persiste, los animales están; ellos son como una esponja que recoge agua durante la época de lluvia y la suelta en verano, podemos decir que lo hemos hecho ha permitido que el estero se mantenga, pero sí que ha contribuido para que no se seque”, manifestó.

Moyano dijo que la inversión de ODL se ve reflejada en el apoyo científico de la Fundación Omacha, principalmente, y que han aportado alrededor de 650 millones de pesos para la conservación de dichos ecosistemas, los cuales consideró son únicos y no tan fáciles de encontrar en otros lugares.

“Allí hay diversidad de especies animales, la posibilidad de observar aves, de caminar y hacer senderismo, proceso hemos elaborado un proyecto para construir cinco senderos y dos plataformas de observación; un proceso que depende en buena medida de la comunidad, pero que esperamos antes de dos años tenerlos definidos y armados”, añadió.

Por su parte, José Antonio Villa Lopera, biólogo de la Fundación Omacha, manifestó que en el diagnóstico participativo de los recursos naturales de los esteros encontraron que están muy afectados por fenómenos naturales y actividades humanas y que formularon para ellos un Plan de Manejo Ambiental.
Avanza recuperación y conservación de dos esteros en Tauramena
“La restauración implica reforestar en algunas áreas con moriches y especies maderables, lo cual ya se está adelantando, también hay que atender los canales de acceso o de drenaje para que los esteros vuelvan a albergar todo el recurso pesquero que había y que le daba sustento a un buen número de especie de fauna”, argumentó.

Además, según el Biólogo, con esta intervención se espera volver el medio ambiente más productivo, permitir que haya unas cadenas de nutrición que eviten plagas y enfermedades, hacer mejor manejo del fuego en las sabanas, y generar opciones de ecoturismo, en pocas palabras que los fundos sean capaces de producir lo que necesitan en lugar de estar extrayéndolo del medio natural.

Entre otras acciones de la compañía en la región, ODL también lidera un plan de conservación del armadillo y adelanta un proceso de compensación forestal en el predio La Brillantina, en la cuenca del río Túa, en Monterrey, donde han sembrado más de 29.000 árboles.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar