Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia presentó proyecto para evaluar demanda y calidad de aguas subterráneas

Corporinoquia presentó proyecto para evaluar demanda y calidad de aguas subterráneas
Expertos de la Universidad Nacional y de la Universidad Politécnica de Cataluña de España, presentaron este jueves el proyecto piloto del Programa Nacional de Aguas Subterráneas – PNASUB, el cual ha priorizado a la Orinoquia como la primera región para realizar este ejercicio, por los retos y problemáticas a los que se enfrenta el recurso hídrico en la región.

Según estudios del Ideam, el agua subterránea proporcionará el 72% del suministro para el país, de los cuales el 42% se encuentra en los llanos orientales por lo que el estudio es de vital importancia para la planificación de ese recurso hídrico que tendría gran demanda en diferentes sectores.

Leonardo Donado Garzón, director de programas curriculares de ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Bogotá dijo que es una acción a largo plazo para obtener información del sector a 20 años.

El docente reveló que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó un convenio con la Universidad Nacional con la asesoría de la Universidad de Barcelona, España afamada en este campo para la elaboración de la fase inicial del programa que se entregará a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia que tiene como misión hacer la gestión del uso y conservación de los recursos naturales como el agua.

“Se desconoce el potencial de aguas subterráneas que tiene la Orinoquia, pero por los ríos se presume que sea voluminoso”, señaló Donado.

La cantidad de aguas subterráneas es más grande que las aguas superficiales porque se encuentran debajo de la tierra y la tierra tiene más extensión, afirmó el profesor asociado de Ingeniería Civil del centro docente superior.

El estudio ha superado una primera etapa de recolección de información a través estudios realizados por diferentes entidades.

Para Martha Plazas Directora de Corporinoquia, la contribución interinstitucional que nutre el desarrollo del mismo “es muy importante este trabajo porque sabemos que se han hecho muchos estudios pero de forma individual, lo que buscamos con este proyecto es consolidar lo que ha hecho Corporinoquia, el Servicio Geológico Colombiano, la ANH, entre otros y mostrar ese modelo conceptual de aguas subterráneas”.

Para el Doctor Jesús Carrera Ramírez miembro del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona – España y ponente del evento, la Orinoquia enfrenta retos como el aumento de la demanda del recurso hídrico, el cambio climático, el posconflicto y el desarrollo del sector terciario, por lo que el estudio es determinante para la gestión integral de recurso hídrico en la región.

Por tanto, si la gestión de este recurso se hace de manera ordenada es posible compatibilizar la utilización del agua y el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y el aumento del turismo ambiental que podría llegar en la etapa de posconflicto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar