Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Productores de las cuencas de los ríos Guachiría y Ariporo participan en proyecto para adaptación al cambio climático

Productores de las cuencas de los ríos Guachiría y Ariporo participan en proyecto para adaptación al cambio climático
Por Juan Manuel Cárdenas Medina

La Fundación Natura y aliados como la Fundación Horizonte Verde y el Grupo Ecológico Mastranto, con el apoyo de Ecopetrol, adelantan un proyecto para implementar estrategias de adaptación al cambio climático, a través del buen manejo de los recursos hídricos y el suelo, con un grupo de productores ganaderos del cerro Zamaricote y de las cuencas alta y media de los ríos Ariporo y Guachiría en el norte de Casanare.

El proyecto inició en enero de 2015 y se viene adelantando con 40 productores que tienen actividades de ganadería y agricultura en esta zona, en los municipios de Támara, Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal. Con ellos se trabaja una serie de estrategias que les permitan adelantar sus actividades económicas al tiempo que se promueve el mantenimiento de la dinámica hídrica de la zona.

Desde la fecha de inicio y durante 37 meses, el programa desarrollará cuatro objetivos específicos iniciando por la implementación de acciones de adaptación al cambio climático en las zonas de piedemonte y de sabanas inundables en donde se partirá de una línea base de monitoreo de adaptación al cambio climático y se firmarán 40 acuerdos de conservación – producción con los productores beneficiarios del programa.

Un segundo objetivo busca fomentar un manejo sostenible del suelo en la sabana inundable, partiendo de una línea base de monitoreo de manejo del suelo, que permitirá dejar conformado el grupo de 40 productores con manejo sostenible de estos recursos, aportando al manejo integral de la cuenca y siendo ejemplo para otros.

El proyecto también busca establecer y mantener corredores de conectividad entre la estrella hídrica del Cerro Zamaricote y la cuenca media del río Ariporo, pasando por sitios degradados y/o deforestados, para lo cual, se dejarán 80 hectáreas con acciones de restauración que den soporte a los procesos de conectividad propuestos.

Finalmente, un cuarto objetivo busca establecer un portafolio de áreas para compensaciones obligatorias y/o voluntarias que oriente la inversión para la conservación de la biodiversidad y la protección del recurso hídrico en la zona, por parte de empresas privadas e instituciones.

El proyecto presentado por la Fundación Natura se seleccionó en mayo de 2014 en el marco de la convocatoria nacional para la Inversión Ambiental Regional Estratégica, IARE, que lanzó Ecopetrol. El costo total del proyecto alcanza los $2.782 millones de los cuales Ecopetrol aportó recursos por $1.804 millones.

El avance del trabajo fue presentado ante delegados de la Gobernación de Casanare, las administraciones municipales, ICA, Corpoica y representantes de ONG ambientalistas del departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar