Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia le planteó a Gobernación de Casanare alianza para implementar sistemas agroforestales

Corporinoquia le planteó a Gobernación de Casanare alianza para implementar sistemas agroforestales
Ante el Secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, la Diputada Sonia Bernal y un grupo interdisciplinario de manejo social, productivo y ambiental de Ecopetrol, la Directora General de Corporinoquia Martha Jhoven Plazas Roa encabezó una socialización de experiencias exitosas desarrolladas por la Corporación en la implementación de sistemas agroforestales en el departamento de Arauca.

El reto constante de hacer que la comunidad reduzca las afectaciones al medio ambiente en la Orinoquia y a la vez permitir el desarrollo sostenible de la región, llevó a Corporinoquia a implementar en Arauquita y Arauca dos proyectos de sistemas agroforestales (cacao, plátano y maderables) con el que se beneficiaron 125 familias campesinas.

Los proyectos implementados contemplaron la siembra de cacao orgánico con el fin de obtener certificaciones favorables del producto a nivel internacional e incentivar la producción en comunidades con pocos ingresos para la subsistencia; el plátano como generador de sombra que beneficia los cultivos de cacao; y especies maderables como cedro y nauno que generan bienes y servicios ambientales al agricultor como el aumento de la biodiversidad, aves e insectos polinizadores.

El proceso contó con la asesoría técnica y capacitación para dar a los beneficiarios el conocimiento para desarrollar todas las etapas en el establecimiento de sus cultivos, desde la implementación de los viveros hasta la recolección de sus frutos, con el fin de que ellos mismos se apropien de los cultivos y lo conviertan en un proyecto de vida a largo plazo.

Los proyectos se ejecutaron mediante convenio con la alcaldía de Arauquita beneficiando a 40 familias y con financiación de Occidental de Colombia para 85 agricultores del municipio de Arauca.

Con esta socialización se espera aunar esfuerzos a través de alianzas público-privadas con el objetivo de restaurar ecosistemas estratégicos mediante la implementación proyectos sostenibles.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar