Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Caracol Gigante Africano sigue generando amenazas

Caracol Gigante Africano sigue generando amenazas
Corporinoquia busca mitigar el riesgo que los niños corren ante la posible manipulación del Caracol Gigante Africano, especie que puede cobijar nematodos, (parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de moco del animal) que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongyliasis abdominal en humanos.

El Caracol Gigante Africano es una especie que fue introducida en Suramérica y en el país en la década del 60 de manera intencional y actualmente es considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Es hermafrodita y posee una enorme habilidad para adaptarse a cualquier ambiente, ya que puede alimentarse de casi todo lo que encuentre a su paso, incluido excremento de animales, convirtiéndose en una especie perjudicial para varios ecosistemas y cultivos tropicales.

Medidas contra la especie

• Recolectar todos los ejemplares de manera manual con la debida protección (guantes) y agruparlos en una bolsa plástica completamente llena y tápela para generar asfixia.

• Recolectar manualmente con guantes los individuos y sus huevos, adicionar sobre el cuerpo del caracol (no sobre la concha) cal viva, sal común o molusquicida aprobado por el ICA.

• Identificar los lugares donde se presenta el caracol y aplicar sobre estos las mismas sustancias nombradas anteriormente, excepto la sal.

• Enterrar los ejemplares excavando con talud, lejos de puntos de napas (capas de agua subterránea), captación de aguas y cursos de aguas superficiales; y aplicar cal sobre toda la superficie antes de completar el tapado con tierra.

Estas medidas son de fácil ejecución y no generan ningún riesgo para la personas, tomando la medidas pertinentes, sin embargo, si se tienen dudas acerca de los procedimientos debe consultarse a la Corporación que tiene profesionales dispuestos para asesorar a la población casanareña.

Corporinoquia realizó una capacitación dirigida a estudiantes de las instituciones educativas Itenca y Manare de la vereda Barranca del municipio de Paz de Ariporo, donde los estudiantes se comprometieron a replicar lo aprendido en sus casas y en sus comunidades.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar