Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El Meta también está en aprietos por cuenta de las regalías

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
El Meta también está en aprietos por cuenta de las regalías
$278 mil millones de pesos correspondientes a las regalías petroleras de los 3 primeros meses del 2015 no han llegado a las arcas del departamento del Meta, denunció el secretario de Hacienda departamental Jairo Iván Frías.

Frías se quejó de que el bajonazo en las regalías ha obligado a replantear proyectos en los OCAD afectando entre otros proyectos los relacionados con la malla vial del Meta.

Según el secretario de Hacienda del Meta, la reducción de las regalías directas había sido de 22% y de 21% en los fondos, al principio, pero después en la Comisión Rectora se tomó la decisión de rebajar las regalías de dichos fondos en un 30%.

Para el Meta la reducción en las regalías directas es de 62 mil millones de pesos quedando en 271 mil millones; en cuanto a los fondos, la reducción es de 9.200 millones, quedando 29 mil millones de pesos disponibles.

Las demoras del Gobierno

El Gobierno Nacional no ha girado un solo peso a las regiones productoras alegando que no se había podido hacer la proyección real de los ingresos para este año, ya se había hecho el cálculo basándose en un precio hipotético del petróleo de 85 dólares por barril.

Los proyectos más afectados por el bajonazo de las regalías en el Meta son los relacionados con la infraestructura vial, aunque las dobles calzadas a Acacías y Puerto López ya están aseguradas. En cuanto a los proyectos sociales (internados, alimentación, educación) también están asegurados porque fueron financiados en anteriores OCAD.

A la crisis en el Meta por el despido masivo de trabajadores de la industria petrolera se sumó el aplazamiento en la ejecución de proyectos de inversión porque el Gobierno Nacional no ha girado los recursos de las regalías directas.

Panorama incierto

Según un informe de la Contraloría General de la República, en el presupuesto del Sistema General de Regalías 2015-2016 se calculó $18,2 billones y se estima que $5 billones no se obtendrán con las condiciones de mercado actuales.

Esto se explica porque cuando se hizo el presupuesto se estimó con un precio promedio de US$85 por barril, condición económica que difiere mucho de la realidad hoy cuando se cotiza el crudo en promedio de 50 dólares el barril.

El órgano de control advirtió que si el Gobierno volviera a acudir al desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización alcanzaría a mitigar menos del 10% de esta caída.
Las aprobaciones actuales en inversión que se está dando en los OCAD podrían quedarse desfinanciadas si el Gobierno no ajusta el presupuesto de regalías 2015-2016.

El ente de control anunció un riguroso seguimiento a las regalías del primer semestre de 2015, que están cuantificadas en 6.1 billones de pesos. Se ampliará la cobertura del control fiscal adelantando 54 auditorías 12 gobernaciones y 42 municipios con proyectos críticos.

El contralor, Edgardo Maya, aseguró que “exigirán resultados” a los entes territoriales que más ingresos reciben por transferencias de regalías.

“Se dará prelación al seguimiento de aquellos proyectos con ejecución crítica en sectores de alto impacto, como salud, educación, vivienda, ciudad y territorio, ciencia, tecnología e innovación”, informó el comunicado de la Contraloría.

Reveló que los departamentos con obras en estado crítico de ejecución son Boyacá, Córdoba, Tolima, Antioquia y Huila.

“Igualmente a 7 municipios de zonas de consolidación: Barbacoas y Magüi (Nariño), Caloto y Santander de Quilichao (Cauca), Mapiripán (Meta), Cartagena del Chairá (Caquetá) y Chaparral (Tolima)”.

Actualmente los proyectos del Sistema General de Regalías vigilados ascienden a 656 en todo el país, siendo transporte, ciencia, tecnología e innovación y educación los que presentan mayores montos asignados (más de $2.5 billones de pesos en total).

Del Fondo Nacional de Regalías, FNR se vigilan 101 proyectos, encabezando vivienda, ciudad y territorio, seguido de transporte y educación, con cifras cercanas a los $226 mil millones de pesos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar