Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A partir de hoy restricciones en Caño Cristales por sequía

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
A partir de hoy restricciones en Caño Cristales por sequía
Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia informaron que luego de una valoración realizada en el sector de Caño Cristales, se determinó implementar restricciones debido a la sequía que se presenta actualmente en la región, la cual ha producido la disminución del caudal y ha afectado la Macarenia Clavijera (planta acuática) responsable de los majestuosos colores de este sitio turístico.

Se invitó a los visitantes que decidan viajar a La Macarena a partir del 27 de octubre, a informarse previamente sobre las actividades ofrecidas por los operadores y prestadores turísticos del municipio debido a que habrá restricciones en el caño y otros atractivos relacionados.

Entre las medidas se indica que la actividad de baño recreativo solo se podrá hacer en las piscinas del sendero de Los Pailones, sector cristales selva, hasta que sea posible realizar la actividad en la zona por disminución del caudal. Luego solo se permitirá desarrollar actividades de senderismo y baño pasivo.

La decisión fue tomada por Parques Nacionales Naturales de Colombia tras la evaluación realizada en el sector por parte de las autoridades ambientales, donde se advirtió la necesidad de trabajar en programas de manejo integral de microcuencas que apunten a la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

La medida se mantendrá mientras no haya lluvias sobre la microcuenca de Caño Cristales y el cambio de esta situación será informado a través de los medios de comunicación institucionales.

Entre tanto los turistas podrán disfrutar de la diversidad de atractivos y actividades que ofrecen los operadores y prestadores turísticos como lo son paseo por el río, kayak, avistamiento de aves, visita a la laguna del Silencio, avistamiento de toninas, cabalgatas, atardecer llanero, entre otros.
A partir de hoy restricciones en Caño Cristales por sequía
Cormacarena busca conocer más la biodiversidad de La Macarena

De otra parte, a través de un convenio de cooperación científica, firmado entre Cormacarena y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, se estudiarán los recursos hidrobiológicos y fauna silvestre a fin de identificar especies que habitan La Macarena y de las cuales no se tiene registro.

Mediante el convenio se dará prioridad a la investigación de los recursos plancton, fitoplancton, peces y demás especies que alberga Caño Cristales. En fauna Silvestre también se analizarán los mamíferos pequeños, medianos y voladores, para establecer la presencia de nuevas especies endémicas de las cuales se desconoce su existencia, y así obtener datos actualizados sobre la biodiversidad de esta estratégica zona.

Con esta iniciativa se reconocen la importancia no solo a nivel paisajístico de este lugar, sino de su gran diversidad biológica que no se conoce y se da a la tarea de iniciar este importante proceso con el acompañamiento del instituto Humboldt que cuenta con expertos reconocidos a nivel nacional e internacional en cada uno de los temas.

El convenio que tendrá una duración de un año, está directamente asociado al proyecto de ecoturísmo comunitario que se desarrolla en la zona, por lo que tiene el aval de la población, y contará con la participación de cinco funcionarios de Cormacarena, 15 investigadores del Von Humboldt y cuatro habitantes de La Macarena que apoyarán el proceso.

Hasta el momento se han instalado 20 cámaras trampa en el recorrido de Caño Cristales para tomar imágenes de los animales silvestres que ocupan el sector del río de los siete colores, y se espera en dos meses socializar los primeros resultados del convenio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar