Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cormacarena hace seguimiento a Caño Barbasco contaminado por planta de etanol en Puerto López

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Cormacarena hace seguimiento a Caño Barbasco contaminado por planta de etanol en Puerto López
Con un equipo multidisciplinario conformado por ingenieros ambientales e industriales, Cormacarena realizó una nueva visita de control y seguimiento al evento de afectación ambiental en Caño Barbasco, en inmediaciones de la planta de etanol de Bioenergy, en Puerto López - Meta.

El objetivo de la visita fue la verificación general de la implementación de recomendaciones realizadas por la Corporación Ambiental a la empresa Bioenergy, tales como la construcción de elementos para la absorción y aislamiento del líquido vertido, al tiempo que se maximizaran las labores de contención y limpieza durante las 24 horas del día.

Se sugirió, además, a Bioenergy, suministrar agua potable a los residentes de la zona que se benefician del Caño Barbasco y sus tributarios, hasta tanto se tenga certeza de la no contaminación de la fuente hídrica. De igual manera, tomar dos muestras de agua semanales en seis puntos estratégicos para el análisis por parte un laboratorio acreditado por el IDEAM, hasta que se reestablezcan las condiciones normales del afluente.

Durante la visita de control y seguimiento, la comisión de Cormacarena, encontró personal de Bioenergy realizando labores de cercamiento en el reservorio RA5 con el fin de alejar el ganado y otros animales del mismo, y pudo evidenciar que persisten olores fuertes asociados a aguas fermentadas alrededor del lugar.

Así mismo, se observaron las actividades realizadas por parte de la empresa directamente en el morichal que se encuentra a 300 metros de la ocurrencia del evento, ya que este punto fue uno de los que recibió gran parte de la sustancia derramada.

La comisión de Cormacarena, en su recorrido por los diferentes puntos del Caño Barbasco y el río Yucao, constató que Bioenergy realiza actividades de limpieza, remoción y toma de muestras en estas fuentes hídricas, en las cuales no evidenció la presencia de peces muertos, lo que fue confirmado por los residentes de la zona.

De igual manera, se verificó que los dueños de predios aledaños están recibiendo el suministro de agua cruda en óptimas condiciones para sus labores diarias y de agua potable en botellones para el consumo diario.

La autoridad ambiental se encuentra a la espera de los resultados de las muestras de agua tomadas inicialmente, y el análisis de las realizadas durante la visita de control y seguimiento, para determinar si existió o no contaminación a los recursos naturales, así como la magnitud de la misma y la responsabilidad de la empresa Bioenergy.

Cormacarena continuará realizando control y seguimiento al evento de vertimiento, a través de la exigencia del cumplimiento del marco ambiental legal vigente, y la continua interacción con los actores involucrados en las actividades encaminadas al escenario preventivo y reactivo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar