Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inicia excavación de nuevo túnel en autopista Bogotá - Villavicencio. Será el más extenso del trayecto

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Inicia excavación de nuevo túnel en autopista Bogotá - Villavicencio. Será el más extenso del trayecto
Con el inicio de la excavación del Túnel Buenavista 2, avanzan a buen ritmo las obras de la iniciativa privada Chirajara - Villavicencio, un proyecto que realiza la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la Concesionaria Vial Andina SAS (Coviandina).

“Se ratifica así la voluntad y el anhelo del Gobierno Nacional por mejorar la competitividad del país, con vías modernas que aumentan la capacidad de tránsito y la seguridad vial y disminuyen tiempos de viaje y costos de operación vehicular”, resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El túnel tendrá 4,5 kilómetros de extensión y presenta diversos desafíos desde el punto de vista de la ingeniería, debido a las condiciones geológicas del terreno donde se excava, ubicado en la Cordillera Oriental.

Las obras

En la actualidad, se realizan obras de excavación con medios mecánicos en rocas sedimentarias tipo areniscas friables que se soportan inmediatamente con arcos de cercha de acero, concreto lanzado reforzado con mallas metálicas y pernos de anclaje.

Previo al inicio de la excavación subterránea se reforzó el talud del portal con concreto lanzado, malla electro-soldada y pernos. También se construyeron cunetas de corona y disipadores de energía para el manejo de aguas.

Adicionalmente, para el control y monitoreo ambiental del agua subterránea se realizó un completo inventario de manantiales.

Para el manejo del agua industrial y de infiltración que se presente durante la ejecución de la obra, se construyó una planta de tratamiento que permite realizar vertimientos a los cauces naturales en condiciones seguras y amigables con el medio ambiente.

La nueva calzada del tramo Chirajara-Villavicencio beneficia a Cundinamarca y Meta, tiene una longitud total estimada de 22,60 kilómetros y de desarrollo de 32,08 kilómetros, distancia en la cual los usuarios disfrutarán de 16 puentes y 7 túneles, obras de infraestructura que acercan cada vez más a los Llanos Orientales con el resto del país.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar