Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A propósito de encuestas


Por Oscar Leónidas Wilchez Carreño*

Las encuestas son un instrumento de medición, pero no siempre muestran la verdad; todo depende de cómo se elaboran y a qué tipo de público van dirigidas.

Por ejemplo, cuando las hace una empresa privada para investigar por el comportamiento de los mercados u opinión de productos bienes y servicios, son muy rigurosas, porque buscan herramientas para tomar decisiones y una mala decisión cuesta plata.

Cuando las hacen los partidos políticos o los candidatos, pueden buscar dos cosas: primero, conocer la intensión de voto de los electores y segundo, desinformar como estrategia para confundir al electorado.

En el caso de la encuesta contratada por Violeta Estéreo, se nota que buscaba confundir al electorado, pues lo que muestra no es ajustado a lo que se lee en la opinión.

Primero, la firma que la elaboró no la conoce sino quien la contrató; segundo, antes de ser terminada ya se conocían los resultados, así lo hizo saber uno de los candidatos del partido Liberal y el Representante a la Cámara, Camilo Abril Jaimes, tercero, los márgenes entre cada candidato son exagerados, porque lo cierto es que hoy las Cámaras están muy disputadas entre las listas de Cambio Radical, la U, el partido Liberal y 100% corazón.

Finalmente, si la encuesta ilustrara la verdad, la preocupación es grande; primero, porque más del 50% no quiere votar y segundo, porque los pocos que si lo van a hacer se están equivocando. ¿cómo así que la opinión piensa votar por los candidatos del partido Liberal, premiando al alcalde de Yopal, Wilmar Celemín y su nueva socia, Lilian Fernanda Salcedo, los responsables de que Yopal no tenga el servicio de acueducto desde hace casi 3 años?

Para evitar que esto pueda suceder, la opinión debe pronunciarse, saliendo a votar por los candidatos de nuestra preferencia, revisando en detalle las hojas de vida y los antecedentes, para premiar a los buenos funcionarios o castigar a los candidatos cuestionados y patrocinados por funcionarios irresponsables.
No permitamos que los pocos que venden su voto decidan por nosotros.

Mi voto está decidido, Cambio Radical 101.

*Ex Gobernador de Casanare - Ex Representante a la Cámara.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar