Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

La encuesta

La encuesta
Por Oscar Medina Gómez

Por cuenta de una encuesta, en Casanare la gran mayoría de los candidatos a la Cámara de Representantes ha levantado su voz para criticar los resultados. Y les cabe mucha razón. Ya les cuento.

La firma mexicana NODO Investigación + Estrategia -contratada por la Emisora Violeta Estéreo- dio a conocer la intención de voto de la ciudadanía. Los resultados arrojaron que hipotéticamente las 2 curules las ganarían Camilo Abril Tarache con un 20% y José Rodolfo Pérez con un 14 por ciento. Atrás, bien atrás, con un 9 por ciento está Camilo Abril Jaimes. Le siguen Rodrigo Alberto chaparro y Manuel Enrique Albarracín, prácticamente desaparecidos. Otros nombres como Irma Parra y John Kennedy Wilchez, figuran de forma más que vergonzosa.

Las críticas a NODO investigación + Estrategia, a la emisora Violeta Estéreo y a los periodistas que participaron en la divulgación de la tal encuesta llovieron inmediatamente. Y no cualquier tipo de críticas. Fueron, realmente, revelaciones y denuncias que al aire y por esa emisora hicieron los candidatos afectados con malas posiciones en los resultados.

No obstante estar autorizada desde el 2013 por el Consejo Nacional Electoral para realizar actividades en Colombia, lo primero en lo que coincidieron todos es que NODO Investigación + Estrategia es una firma prácticamente fantasma en el país. Es decir, que así exista, nadie le conoce el trabajo. Simplemente porque no lo ha adelantado en el país. Lo que ha hecho en México.

Llama particularmente la atención y preocupa la revelación y denuncia que hizo el candidato del liberalismo Manuel Enrique Albarracín. El segundo en la lista y coequipero de Camilo Abril Tarache- dijo que recibió una llamada de un tal José Gregorio, quien se identificó como asesor de la campaña del mismísimo Abril Tarache, y le pidió dinero para hacerlo figurar en un lugar preferencial en la encuesta.

De ser cierto -de oficio la fiscalía debe investigar el caso- de entrada esta gravísima denuncia deslegitima de tajo los resultados de la encuesta de NODO. ¿Cómo es eso que si un candidato paga una suma determinada de dinero, entonces por arte de birlibirloque lo ponen a figurar si no de primero, por lo menos de segundo?
Admirable la actitud de Manuel Enrique Albarracín. Tuvo los cojones y el arrojo de contarle a la opinión publica este delictivo y bochornoso episodio.

Además porque él y Camilo Abril Tarache, supone uno que al estar en el mismo equipo y con la misma bandera, pues de una u otra forman trabajan en llave para ganar. Pero no: aquí lo que se evidenció es que el Partido Liberal en Casanare -como en todo el país- es una colectividad vetusta y podrida. Que va de salida por cuenta de las rencillas internas y broncas entre sus miembros. Y, claro: la Dirección Liberal en Casanare se calló la boca ante tamaño escándalo. Silencio que la deja muy mal parada, sobre todo frente a una ciudadanía que espera le vote a sus candidatos.

A su vez el candidato Camilo Abril Jaimes sostuvo por los micrófonos de Violeta Estéreo que el mismo propietario de esa emisora le había hecho una llamada para decirle que él no iba a aparecer ni de primero ni de segundo en la encuesta. Pero que fresco, que iba bien en su campaña y que siguiera trabajando. ¡Otra bola rota para en el árbol navideño! Así la encuesta haya sido pagada por esa emisora, eso de andar ventilando telefónicamente con anticipación los resultados en cualquier mesa de cafetín, pues es muy censurable.

Por eso lo que dijo Abril Jaimes igualmente manda al carajo los resultados de la encuesta de NODO. Es más: es una burla y una ofensa a los casanareños, considerando que estaría salpicada de oscuros, de preocupantes hechos y movimientos por debajo de la mesa. Así se deduce de lo narrado por los mismos candidatos afectados.

Rodrigo Chaparro, Irma Parra y John Kennedy Wilchez también fustigaron seriamente la tal encuesta de NODO Investigación + Estrategia sosteniendo que ellos son quienes realmente saben cómo van las apuestas. Y que no se puede pisotear, engañar al pueblo ni menospreciar de esa forma el trabajo proselitista que han adelantado.

Es obvio y elemental preguntarse: ¿qué papel jugó en todo esto el candidato liberal Camilo Abril Tarache? ¿Sabía con anticipación que iba a resultar ganador? ¿Quién realmente pagó la encuesta? En mora está que hable y explique a la ciudadanía muchas cosas.

Don Camilo: es que a punta de cuñas matizadas de alaridos y aplausos pregrabados y encuestas con resultados de dudosa procedencia, es muy difícil que a uno le crean su mentiras y aspirar a ser Representante a la Cámara.

Claro que puede ocurrir que el 9 de marzo usted sea el ganador absoluto. Así lo dice la encuesta. Digo yo.

Editorial Noticiero CASANARE AL DÍA 6 – 8 A.M. Emisora Manantial Estéreo 107.7 FM



Este medio de Comunicación no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. PLC se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar