Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Intereses Particulares

Intereses Particulares
Por Leonardo Puentes*

Sorprendieron las declaraciones del Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao en varios medios locales respecto a las críticas hechas por algunos sectores de la ciudadanía (dentro de los que me incluyo) al resultado de los estudios para la construcción de la futura Planta de Tratamiento de Agua Potable –PTAP- de Yopal; específicamente a su ubicación. Según el Ministro, quienes planteamos dudas al respecto tendríamos “intereses particulares” y nos opondríamos con el fin de buscar la reubicación de la Planta y con ello propiciar el negocio de otros terrenos. Remata diciendo que las dudas que planteamos son “críticas sin fundamento”.

Señor Ministro, no hay nada más distante de la realidad que lo que usted afirma. Quienes visitamos el lugar, incluidos dos ingenieros con experiencia en estos asuntos, y hemos asistido a todo el proceso de discusión y veeduría a las obras que nos sacarían finalmente de esta costosa y muy prolongada crisis, no podemos dejar de alertar a la ciudadanía frente a hechos que son evidentes:

1. Del proceso de levantamiento de muestras para el estudio de suelos (apiques) sólo pudimos evidenciar un punto analizado, a escasos metros de la carretera (vía Corregimiento el Morro) y ubicado en el sitio que el propietario del predio autorizó, aparentemente sin el criterio de los técnicos, además de estar alejado cerca de 300 metros del lugar donde se ubicaría finalmente la planta. De acuerdo a los ingenieros esta muestra no es suficiente.

2. Buena parte del trazado de la línea de aducción, es decir la tubería que llevaría el agua desde la bocatoma hacia la PTAP se encuentra dentro del cauce del río, en una zona que al parecer se encontraba totalmente seca para la visita de quienes realizaron el levantamiento topográfico, pero que hoy está ocupada por un brazo del río, que tiene un comportamiento variable en cada temporada de invierno y pondría esta infraestructura en riesgo permanente. Valga decir que de acuerdo con los planos, el tanque desarenador también se encontraría a escasos 50 metros del barranco del río, a una altura cercana a los 7 metros, frente a lo cual el propietario del predio, Don Paco Barrera, también se manifiesta muy preocupado, ya que hace tres años el invierno se llevó más de 100 metros de ese barranco, que pertenecían a su finca.

3. El punto donde se ubicaría la captación (bocatoma) está justo en el lugar donde se acaba de acondicionar una barrera de contención en piedra para evitar el desbordamiento del río y la afectación a toda el área proyectada para la infraestructura principal de la PTAP. A juicio de los ingenieros, cualquier modificación del terreno en ese punto, puede tener implicaciones de riesgo para toda la zona aguas abajo. La pregunta es: ¿si tenemos claro que el terreno de la carretera hacia arriba, es decir donde hoy se encuentra la colapsada PTAP Modular, ofrece mucha mayor estabilidad para la obra, por qué no buscar un punto en esa zona?.

Por estas razones señor Ministro, además de las profundas dudas sobre el proceso de socialización con los habitantes del sector, sobre el impacto que pueda tener en las aguas del río la actividad petrolera que se adelanta aguas arriba (Floreña), tanto por vertimiento como por extracción; sobre el retraso del término para la entrega de estos estudios, que debió darse en abril y que, entre otras cosas, Yopal espera hace 39 meses; sobre los trámites y permisos faltantes, etc. Por todas estas razones Ministro, y por la frustración de ver cómo se han dilapidado multimillonarios recursos en obras fallidas, nos sentimos autorizados para opinar y exigir prontas y muy consistentes explicaciones. Yo creo que si hay fundamento.

POSdata: Se nos fue el Alcalde para Miami el día que le iban a leer el fallo. Ojalá pueda conocerle la vivienda a Raúl Flórez, porque acá no pudimos conocerle ninguna. Dios los hace y ellos…

*Concejal de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar