Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El ‘tal consejo de ministros’ de Santos

El ‘tal consejo de ministros’ de Santos
Por Leonardo Puentes*

En la recta final de su gobierno, al menos del primero, y después de tomar determinaciones tan drásticas y centralistas como la modificación al esquema de distribución de regalías del país, el Presidente Santos recordó que la Orinoquía no termina en Villavicencio. Parece que alguno de sus asesores revisó las estadísticas electorales y le recordó que en un departamento como Casanare más del 80% de los votantes le dieron su respaldo en 2010.

En un acto de profundo sentido democrático y después de casi 3 años de ausencia parece haber recordado que ciento ochenta mil personas celebramos su presencia en la colapsada Planta de Tratamiento de Agua de Yopal en 2011, y regresó. Eligió ‘Utopía’, la sede Campestre de la Universidad de La Salle en Yopal para adelantar el trascendental encuentro con sus ministros y algunos ‘afortunados’ que contaron con la bendición para acceder a escucharlo, digo escucharlo porque al parecer fueron pocos los que pudieron hablar y muy poco lo que pudieron decir. No era conveniente exponer al mandatario a ningún reparo que pudiera manchar la impecable logística del democrático encuentro.

Ahora tenemos todos claro por qué fue Utopía el lugar elegido por el Presidente para reunirse con sus ministros. El propósito fue recordarnos que en Colombia y mucho más en Casanare es una utopía acceder a la educación superior, que en Yopal se volvió utópico entregar una obra siquiera transitoria para remediar el problema del agua, que de no ser por la realización de bloqueos o consultas populares es utópico que a Casanare venga un ministro de su gobierno y, finalmente, que es una utopía que Santos se acerque al pueblo que gobierna, ni siquiera a menos de seis meses de reelegirse. En sus propias palabras: ‘el tal Consejo de Ministros’ para la mayoría de casanareños no existió.

El gran anuncio para Yopal lo hizo el Ministro de Vivienda después de casi tres años de indolencia y silencio presidencial: ‘el Gobierno Nacional decidió coger el toro del agua en Yopal por los cachos’. Dos años después del vía crucis de los pozos profundos van a pedirle al gobernador que por favor autorice hacer un concurso público para buscar un nuevo contratista de manera transparente (por más utópico que suene), y al contratista de los estudios para el sistema definitivo le van a pedir que por favor cumpla y entregue a tiempo los diseños. Ahí si intervendrá el gobierno nacional ‘porque la alcaldía de Yopal no nos dejó ayudar y tampoco fue capaz’.

Lo otro digno de resaltar fueron una noticia y un anuncio. La noticia: que este gobierno ha invertido 10,8 Billones en la Orinoquía. El anuncio: que a través de un documento CONPES se aprobaron 9,6 Billones más para los próximos años. Yo no sé amigo lector si usted tenga claro qué es un CONPES, pero yo tampoco tengo claro en dónde está toda esa plata; de pronto fue para la doble calzada Bogotá – Villavicencio y para las vías del Meta, porque la vía Sogamoso - Yopal puede esperar otros cincuenta años y los habitantes de Aguazul se pueden seguir gastando tres horas en llegar a Yopal mientras terminan estas ‘megareparaciones’.

ADENDA: La otra cifra para el recuerdo: 260 policías más deben llegar a Casanare en 2014, parece que fue ayer cuando escuchamos una cifra cercana solamente para Yopal, ojalá no sea otra Utopía.
*Concejal de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar