Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Parex explicó su posición frente a bloqueos de comunidades en la vereda Caño Chiquito de Paz de Ariporo

La Compañía Parex Resources Colombia Ltd. Entregó una versión oficial sobre los bloqueos ocurridos en los últimos días a sus operaciones debido a medidas de hecho tomadas por comunidades de la vereda Caño Chiquito en la vía de acceso al pozo productor Begonia, en jurisdicción de Paz de Ariporo.

El Comunicado de Parex
Parex explicó su posición frente a bloqueos de comunidades en la vereda Caño Chiquito de Paz de Ariporo
Parex Resources Colombia Ltd Sucursal se permite brindar información relacionada con la vía de hecho realizada el viernes 2 de enero de 2015 en el bloque Llanos 40, por parte de algunos finqueros de la vereda Caño Chiquito en la vía de acceso al pozo productor Begonia operado por PAREX.

Los actores de las conductas ilegales, alegaban supuestos incumplimientos y compromisos adquiridos entre las partes. Al sitio acudió la autoridad policial para realizar la diligencia de levantamiento de dicho bloqueo.

Como resultado del operativo, se capturaron en flagrancia, adelantando la vía de hecho, a tres personas quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

La Compañía, actuando bajo sus principios de responsabilidad social y relacionamiento, desde el inicio de las operaciones en el área, ha trabajado para ofrecer un dialogo abierto, solidario y constructivo con la comunidad de Caño Chiquito, representada en su Junta, y con las autoridades locales para el trabajo conjunto y responsable del proyecto.

Sin embargo, vale recordar que en comunicado emitido por PAREX en julio de 2014, se puso en conocimiento a la opinión pública de la situación que se venía presentado en la Vereda donde se realizó un bloqueo de las operaciones durante 30 días por parte de los mismos finqueros, generando graves daños y perjuicios para la Compañía, afectando el normal desarrollo de las actividades industriales, perjudicando con sus declaraciones el buen nombre de PAREX y alterando la armonía en la zona.

PAREX ha tenido que afrontar en este bloque continuas vías de hecho que lo llevaron a interponer ante las autoridades competentes querellas en prevención que permitan la protección del derecho real de servidumbre petrolera debidamente constituido. De igual forma, PAREX ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes las acciones llevadas a cabo por estos actores para que se investiguen y determinen si se está enfrente de conductas delictivas y se proceda de conformidad con la ley.

PAREX es una empresa respetuosa de la legislación y de las instituciones, por eso, ha venido trabajando de la mano con las autoridades de la zona y con la Junta de Acción Comunal de Caño Chiquito para la socialización, ejecución y participación en este proyecto.


En línea con este aspecto, existió la solicitud de nombrar, por parte de los finqueros, los guardas de seguridad para la zona. La Compañía aclaró en su momento que esta petición estaba en contra del decreto 356 de 1994, Título I Articulo 3; y de sus políticas internas de contratación y seguridad. Sin embargo, el 12 de diciembre de 2014, dichos finqueros construyeron dos casetas de vigilancia adicionales en la vía con sus recursos y con personal de su confianza; fuera de los puntos de seguridad concertados con la JAC de Caño Chiquito. En estos sitios los finqueros realizan requisas y solicitan documentación de los vehículos y de las personas que transitan por la zona.

El Gaula de la Policía realizó el 17 de diciembre de 2014, una visita al área y notificó la ilegalidad de esos puntos de control a los finqueros. Para el momento de la redacción de este comunicado, las casetas de control continúan operando en la vía.

Como se ha reiterado en varias ocasiones, PAREX en ningún momento se ha comprometido con la adjudicación de cupos laborales y/o de bienes y servicios fuera de los acordados con la Junta de la Vereda.

Para PAREX es importante aclarar la situación y buscar alternativas para continuar fortaleciendo las buenas relaciones con la comunidad, siempre y cuando se hagan bajo parámetros legales y de respeto; no bajo la presión de conductas ilegales. El objetivo es lograr un desarrollo sostenible de una industria declarada de utilidad pública que genera beneficios para la Nación, las entidades territoriales y la comunidad en general, bajo un marco de legalidad construido y fortalecido por todas las partes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar