Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cuarenta productores del norte de Casanare se comprometieron con la adaptación al cambio climático

Cuarenta productores del norte de Casanare se comprometieron con la adaptación al cambio climático
Un grupo de 40 productores del cerro Zamaricote y de las sabanas inundables de los municipios de Paz de Ariporo, Pore y Hato Corozal firmaron acuerdos de conservación – producción para garantizar el desarrollo de sus actividades ganaderas y comprometerse con el buen manejo de los recursos hídrico y suelo.

La firma de estos acuerdos hace parte del proyecto que permite implementar estrategias de adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos Guachiría y Ariporo liderado por la alianza entre la Fundación Natura y la Fundación Horizonte Verde, con el apoyo del grupo ecológico Mastranto, y Ecopetrol.

La entrega de los certificados que materializa los acuerdos, se realizó en el Centro de Convivencia de Paz de Ariporo con la presencia de los beneficiarios del proyecto, representantes de las entidades que lideran el programa, la Secretaría de Agricultura de Casanare, Corporinoquia, Federación de Ganaderos de Casanare, , las alcaldías, y juntas de acción comunal de los municipios y veredas de incidencia del proyecto, entre otras.

Los productores se comprometieron a aplicar técnicas para disminuir el impacto de sus actividades productivas en las zonas de desarrollo del proyecto e integrar el portafolio de áreas que oriente las compensaciones ambientales obligatorias y voluntarias.

El proyecto, que comenzó en enero de 2015 y tiene un costo de 2.782 millones de pesos, continúa con la implementación de estrategias de adaptación en predios beneficiarios (restauración, bancos mixtos de forraje, huertas caseras, núcleos de sombrío, topocheras en majadeo, arboles dispersos, aislamiento de nacimientos de agua, entre otras), e incluye una propuesta técnica del portafolio de áreas estratégicas en la zona del proyecto para compensación.

Paralelo a estos ejercicios, se realizan acciones de seguimiento a las estrategias, jornadas técnicas en temas relacionados con el suelo y el agua en las que se involucra a distintas instituciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar