Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN PAZ DE ARIPORO SE SOCIALIZARON PROGRAMAS AGROPECUARIOS

EN PAZ DE ARIPORO SE SOCIALIZARON PROGRAMAS AGROPECUARIOS
La charla se llevó a cabo el sábado en el auditorio del Centro de Convivencia con unos 40 productores agropecuarios, se trataron temas de titulación de predios y cultivos de frutas como cítricos, papaya, piña y plátano.

Inicialmente el Secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del municipio Armando Camargo dio a conocer los programas que adelanta la Secretaría. Destacó que pronto iniciará el curso en Manejo de Derivados Lácteos que dictará el Sena y que aún quedan cupos para las personas que deseen capacitarse.

Así mismo dijo que se está abierta la convocatoria para Asociaciones de Mujeres Rurales que sean mínimo de 20 integrantes y que el 80% sean mujeres del sector rural y el 20% pueden ser hombres o jóvenes. Otros de los requisitos es pertenecer al nivel 1 y 2 del Sisbén y los proyectos que se pueden fortalecer son producción, comercialización, transformación, turísticos, forestales y agroindustriales con un monto que no superen los 49 millones de pesos.

Camargo Gil, anuncio que para Marzo se va realizar unas mesas de trabajo, para productores que tengan experiencia en cultivos de plátano, cacao, café, maderables, higuerilla y ganadería con el propósito de analizar cuáles son las debilidades y así elaborar proyectos y conseguir recursos para fortalecer a los cultivadores.

“Se está buscando un grupo de 25 personas para que asistan 2 días en campo a una capacitación que brindará la Asociación colombiana de Porcicultores preferiblemente que estén produciendo este tipo de semovientes”. Anotó el Secretario Camargo.

Igualmente destacó, que su secretaría continua incentivando la inscripción de predios ante el ICA para la movilización de bovinos y cerdos. Además de los cultivadores de forestales para su explotación comercial.

También anuncio que en los próximos días llegará al municipio un delegado del Ministerio de Agricultura con el propósito de verificar un proyectos de una alianza productiva entre la vereda el Boral y la Vereda Jaguito para fomentar el cultivo de piña.

En su intervención el mandatario de los pazariporeños Edgar Bejarano García dijo que todos estos programas son los productores agropecuarios que estén interesados en fortalecer su producción.

Destacó que el municipio adelanta un programa mejoramiento genético gratis mediante la inseminación artificial, que cada ganadero puede acceder a 5 pajillas teniendo en cuenta que debe cumplir con unos requisitos mínimos para el proceso de inseminación.

Por otro lado la Doctora Ivon Castro, experta en el tema de titulación, aclaro algunas dudas para los propietarios de predios que no superen las 60 hectáreas y que estén en la disposición de tramitar los títulos de las veredas cercanas al casco urbano y que la administración municipal tiene el propósito de colaborar en la gestión ante el Incoder.

Finalmente, Efraín Camacho presidente de la Asociación Frutícola de Colombia Asofrucol para el departamento de Casanare; habló del plan frutícola que se viene implementando en el departamento buscando especializarse en el cultivo de piña, papaya, cítricos y de hortalizas: yuca y el plátano sin dejar de lado los demás cultivos; pero que sea una producción escalonada para garantizar la oferta todos los meses del año.

Todo esto con el propósito de fomentar la vocación de los campesinos, teniendo en cuenta que la falta de alimento es uno de los problemas a nivel mundial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar