Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PETROLERAS TIENEN SUSPENDIDOS PROCESOS DE TITULACIÓN DE PREDIOS EN CASANARE

PETROLERAS TIENEN SUSPENDIDOS PROCESOS DE TITULACIÓN DE PREDIOS EN CASANARE
La Directora Regional del INCODER, Marcela Villada Hernández, se refirió al tema de la explotación de hidrocarburos en Casanare. Según la funcionaria, está prácticamente suspendida la titulación, porque la Ley 160 en su artículo 67 dice que serán inadjudicables los predios comprendidos en un radio de 5 kilómetros y en el departamento hay 1.200 pozos en producción, lo que dificulta la estrategia del INCODER para adelantar inspecciones donde hay presencia de petróleo.

“Los 5 kilómetros no se toman alrededor del pozo, sino de la zona de operación, como lo orienta el Ministerio de Minas y Energía. Todo obedece a una directriz nacional y del Ministerio de Agricultura, que es donde se hace la revisión técnica de los planos”, anotó la funcionaria.

La Directora Regional del INCODER hizo el pronunciamiento durante una visita a Paz de Ariporo la semana pasada.

Agregó que “En 2013 se han programado 212 inspecciones oculares en Paz de Ariporo. Es el municipio que más se ha atendido por solicitud directa de los campesinos, quienes llevan los levantamientos topográficos al instituto”.

Dijo que según el Informe del 2011 a 2013, el Instituto ha titulado 6.418 hectáreas, correspondiente a 71 resoluciones de adjudicación, 146 resoluciones negativas y 83 autos de negación en el municipio.

Además anotó que mediante la resolución 1017 del 14 de junio de 2013, se suspendió la titulación de predios baldíos por un periodo de 2 meses y que el plazo vence el 18 de agosto, pero aún no se sabe si tal medida se vaya a prorrogar.

La funcionaria, Villada Hernández, participó del Comité de Justicia Transicional que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Convivencia Ciudadana de Paz de Ariporo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar